Política

La herencia en el poder, una tradición que debe ser erradicada: investigador

abril 20, 2018

La herencia en el poder ya es una tradición en Veracruz, como lo que quiere hacer el gobernador del estado con su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, al querer heredarle el poder a su hijo, tradición que si debe erradicarse en el estado y en el país, señaló el director del Ciesas-Golfo, Saúl Moreno Andrade.

En un recuento de casos el investigador académico, citó que también en la época de Lázaro Cárdenas (ex presidente de México), se decía que su hijo Cuauhtémoc Cárdenas hubiera heredado esas atribuciones y se le denominó cardenismo.

También comentó que con Miguel Alemán Valdés y Miguel Alemán Velasco, padre e hijo, mismos que han recibido el nombre de alemanismo, se dio la herencia de cargos.

"En nuestro país desde el concepto de la herencia, recordemos que los ejidos se heredan. Hay un texto de Jorge Castañeda que se llama La Herencia y precisamente, la manera de elegir un sucesor, tenía que ser a partir de heredar el poder, esto es un concepto monárquico, lamentablemente el corporativismo en que nosotros vivimos se ha fundamentado en los linajes y estos resabios culturales, en donde se dice que ‘hijo de tigre es pintito’, siguen permaneciendo en nuestra cultura política".

De ahí que las intenciones de Yunes Linares "no sorprenden" a las y los ciudadanos, afirmó, sin embargo, esta práctica si debe ser erradicada, tanto en la entidad como en el país, "tenemos que luchar contra esa historia, tenemos que hacerlo de una manera más moderna, ahí está el cuestionamiento, si realmente somos modernos o seguimos basándonos en las tradiciones políticas".

La herencia del poder ha ocasionado "decepción" en el electorado, situación que se ha observado en el incremento del abstencionismo, siempre se ha asociado democracia con desarrollo económico, puede haber procesos democráticos formales, que es lo que tenemos en cierto modo, pero no está relacionado directamente con desarrollo económico, sostuvo Moreno Andrade.