Política

Posible pacto MAYL-EPN para las futuras elecciones

abril 19, 2018

Para los próximos comicios comienza a cobrar fuerza el rumor de que existe una negociación entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de esta manera en Veracruz quedaría como mandatario Miguel Ángel Yunes Márquez a cambio de que en la elección presidencial gane José Antonio Meade, refirió el investigador en asuntos electorales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, José González Sierra.

En el contexto local, me parece interesante el rumor de que existe esa concesión cruzada de la que se habla: Peña garantiza la gubernatura del hijo de Yunes y por otro lado Yunes le garantiza el triunfo en la pista presidencial a José Antonio Meade. Se habla de una concertación ya en términos veracruzanos, y es interesante seguir esta pista, por el comportamiento del gobernador, su distanciamiento relativo con respecto a su candidato presidencial, las fracturas de ciertas organizaciones priístas que están al frente en el estado, como Vía Veracruzana, que se ha unido al PAN.

Aquí se está dando un caso especial que no se va a dar en otros estados, en donde el gobernador acepte que pierda Anaya en la pista presidencial y Peña acepte que gane el hijo del gobernador, sostuvo González Sierra.

En entrevista, el investigador dijo que se prevé mayor participación ciudadana y sobre todo de los jóvenes, que son finalmente quienes pueden decidir la elección presidencial de este año, y hay muchos rasgos por estados y municipios.

Y a pesar que consideró que poca gente va a quedar fuera de esta contienda, se avecina guerra sucia, las descalificaciones en aras alcanzar a un primer lugar que las encuestas se ve muy lejano, también se puede dar la alianza que se está dando del PRI-AN y se puedan aliar en un sólo grupo para contra restar Al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y ante ello, hay que ver la actitud de las autoridades electoral.