Política

Organizan gremios resistencia para revertir reformas peñistas; "se transgrede soberanía"

abril 18, 2018

Trabajadores activos y jubilados de empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, así como integrantes del magisterio, telefonistas y electricistas, organizan en la ciudad de Poza Rica un foro público ciudadano a fin de organizar la resistencia civil contra las llamadas reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Francisco Jiménez Reyes, integrante de la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados de la Industria Petrolera en Poza Rica, se trata de una lucha para tratar de revertir principalmente la reforma energética, a través de la cual México perdió toda soberanía al entregar sus recursos al capital extranjero.

Este movimiento no se limita al sector de los hidrocarburos, sino también al de generación de electricidad, rubro en el que, comentó, cerca de 60 por ciento de la producción está en manos de particulares.

Calificó como una traición a la patria el haber aprobado tales reformas y dar marcha atrás al movimiento que logró la nacionalización de la industria petrolera en 1938, además de que el gobierno federal se encuentra empeñado en terminar de desmantelar las instalaciones de la empresa nacional Petróleos Mexicanos.

En este sentido, citó el caso de Petroquímica Escolín, cuya infraestructura fue desmantelada y vendida como material de desecho, mientras que el predio fue puesto a la venta. Lejos de permitir esta situación, consideran necesario se integre una comisión de inspección y peritaje que permita valorar lo que se pueda aún rescatar de dicha planta.

El foro se llevará a cabo el próximo 28 de abril en punto de las 11 en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, ubicado en el palacio municipal de Poza Rica, y forma parte de las acciones previas al encuentro nacional de trabajadores en defensa de la industria petrolera, el cual se desarrollará en mayo próximo en la Ciudad de México.