Sociedad y Justicia

Veracruz, sitio peligroso para las mujeres, según estudios de ONU

abril 18, 2018

Veracruz, a pesar de los discursos oficiales y la insistencia por minimizar el problema de la violencia hacia las mujeres, es considerado un lugar muy peligroso para el género femenino, lo cual es avalado por estudios serios reconocidos incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó la investigadora María Marcela Lagarde.

Lamentó que ante el creciente caso de feminicidios en Veracruz, la respuesta del gobierno estatal ha sido la de negar los hechos y maquillar las cifras, cuando, resaltó que cualquier estudio serio realizado en la entidad, arroja estadísticas alarmantes.

Hace 10 años que visitó Veracruz para realizar un estudio sobre la violencia de género, detectó en la entidad un problema sumamente grave, que en la actualidad, en lugar de corregirse se ha agravado.

En ese sentido, recordó que en los últimos años la entidad se ha convertido en la segunda más violenta contra las mujeres en lo que se refiere a los feminicidios, de ahí que existen dos alertas de violencia de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

"El tema del feminicidio en México se ha agravado, hoy sabemos más, pero también hay cifras terribles en el Eetado de Veracruz al que vine hace 10 años a presentarles un diagnóstico para hacer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ha empeorado muchísimo y es a veces la segunda entidad federativa en tasa de feminicidios en nuestro país", expresó.

Al acudir al Congreso del estado a ofrecer la conferencia magistral "Diálogos en Sororidad", alertó que la violencia generalmente se registra contra mujeres pacificas o que no están involucradas con el crimen.

"A veces existe una danza de cifras, pero cuando se trata de investigaciones científicas, en las que hay metodologías e indicadores comparables con los que se usan en otros espacios del país, sí se puede tener acceso", dijo y mencionó que las cifras sobre feminicidios cambian todos los días.

Por ello, exhortó a la sociedad civil para ser vigilante, interlocutora y analítica de la información que se genere en el Banco de Datos de Violencia contra Mujeres y Niñas en Veracruz para que el estado genere cifras "decentes y no maquilladas".

Marcela Lagarde, quien ha sido conferencista ante la ONU indicó que el país atraviesa por una situación de violencia "gravísima" que lesiona la vida colectiva y social, misma que ha generado una desigualdad económica y social en todo México.