Política

Denuncian al titular de Sefiplan: sigue jineteando los descuentos por créditos

abril 18, 2018

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con otro grupo de funcionarios de esa dependencia por los delitos de abuso de autoridad, abuso de confianza e incumplimiento de un deber legal, que estaría repercutiendo en el agravio de casi 50 millones de pesos a favor de la empresa Intermercado GB Plus.

Por esta razón, Elios Castro, representante legal de dicha empresa acudió a denunciar al titular de la Sefiplan, además del subsecretario de Egresos, Francisco Javier Jiménez Rocha; el director general de Administración, Fernando Martínez Villicaña; el subsecretario de Administración, Bernardo Segura Molina y el tesorero Adrián Viccon Basto.

El abogado explicó que la misma práctica corrupta que cometió Javier Duarte de Ochoa, la está cometiendo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al realizar descuentos a sus trabajadores para pagar los préstamos que solicitaron, pero no paga tales retenciones, sino que el gobierno se las queda.

"El gobierno de Javier Duarte se lo quitó a los trabajadores y decidió no entregarlo, y el de Miguel Ángel decidió hacer lo mismo; eso desde la perspectiva que se quiera ver se llama robo", añadió.

Señaló que no hay un argumento plausible ni coherente que pueda darse para justificar esta acción, y mucho menos porque no se trata de dinero del erario, sino de los trabajadores.

"Cuando el trabajador me entrega un dinero para que yo lo transfiera a otro y decido quedármelo, se llama abuso de confianza y si lo hago desde el poder público, se llama abuso de autoridad", expresó.

"Han dañado el patrimonio de la empresa por 47 millones de pesos y lo que se acumule, los recursos no corresponden al gobierno pasado, sino a este gobierno".

Ante esto presentó una denuncia en contra del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, y otros funcionarios del gobierno.

"En febrero del año pasado firmamos un convenio de colaboración en donde nosotros otorgábamos créditos a los trabajadores, la Sefiplan se comprometió a descontarlos y llevamos ocho meses de adeudo".

Dijo que desde septiembre del año pasado la empresa ha intentado un acercamiento con el gobierno del estado, pero hasta ahora no lo ha logrado. "Les requerimos formalmente el pago hace tres meses y lo único que obtuvimos es una negativa", refirió.