Política

Las encuestas en la segunda semana de abril

abril 16, 2018

En una nota anterior hemos hecho en este espacio dos propuestas al lector.

La primera consiste en que en el tema del proceso electoral presidencial no valoremos tal o cual encuesta en particular sino que valoremos agregadoras de encuestas que procesan simultáneamente varias porque "promedian" quitando excesos y "ponderan" cualidades de cada una. Nos parece confiable el criterio. La segunda propuesta que hicimos es que la preferencia electoral de un candidato no nos dice mucho si no acompañamos a esa cifra una valoración numérica de su crecimiento. No es lo mismo decir que el candidato A tiene 30%, que decir que el candidato A tiene 30% y va aumentando (o disminuyendo). El valor del aumento o de la disminución la proponemos como la medida de inclinación de una recta "representativa" sobre una gráfica de los porcentajes. Armados así estamos en condiciones de decir si el candidato A crece o no en términos absolutos y en comparación con el candidato B.

Si revisamos las cifras de la agregadora Oraculus desde el 17 de noviembre y hasta el 9 de abril encontramos lo siguiente: López Obrador tiene una preferencia el 43% y sus últimas tres cifras de crecimiento son +.380, +0.870 y +1.271; es decir un crecimiento constante. Ricardo Anaya (PAN) tiene una preferencia del 29% y sus tres últimas cifras de crecimiento son +1.67, +.96 y +.877; vemos un crecimiento que se frena. Meade (PRI) tiene una preferencia electoral del 23% y su crecimiento (caída) son +.700, -.280 y -.254; vemos primero una cifra positiva y luego dos cifras negativas que indican disminución. Zavala (independiente) tiene una preferencia del 6% y tres cifras negativas consecutivas de -2.24, -1.55 y -1.16; vemos una caída fuerte que se modera.

Si revisamos las cifras de la agregadora Bloomberg desde el 4 de diciembre ajustando sus datos al modelo propuesto hallamos lo siguiente: López Obrador tiene una preferencia electoral del 43.7% y sus tres últimos crecimientos son +0.321, +0.344, +0.345; un crecimiento sostenido. Anaya tiene una preferencia del 30.2% y sus tres últimas cifras son +.790, +.760 y +.101; un crecimiento que se frena. Meade tiene una preferencia del 20.3% y sus tres últimas cifras son -0.103, -0.124, -0.133; un decaimiento sostenido. Zavala tiene una aceptación del 6.3% y sus tres últimas cifras son -0.0967, -0.0692, -0.0631; una caída que se modera.

Algunas acotaciones: Oraculus tiene pocos datos en su gráfica, Bloomberg tiene muchísimos más. Margarita Zavala en Bloomberg despliega sus puntos de manera tal que hace más propicio adaptar sus datos a una curva que a una recta. En estricto sentido el modelo exigiría tratar su caso más como una parábola (una regresión parabólica) que como una línea recta, pero hemos preferido mantener la línea recta para todos con la finalidad de no alterar la uniformidad del criterio.

Puede el lector apreciar cómo las cifras de los crecimientos y decaimientos, más las respectivas interpretaciones, son más o menos parecidas para cada candidato en las dos agregadoras mencionadas. Los intervalos son similares: Bloomberg arranca con muchos puntos levantadas desde el 4 de diciembre mientras Oraculus comienza el 17 de noviembre con pocos datos recogidos. Para efecto del modelo propuesto la cantidad de datos y la diferencia de 17 días la consideramos irrelevante.

Tenemos datos de la encuestadora (no agregadora) Massive Caller capturados desde el 22 de marzo. La diferencia con Oraculus y Bloomberg es significativa en plazos y los crecimientos ya no nos parecen comparables. Mientras en estas últimas dos estamos midiendo prácticamente cinco meses, con Massive Caller apenas unos pocos días. A pesar de ello, y con la reserva apuntada, compartimos los crecimientos: López Obrador tiene +.244, +.198, +.239 (crecimiento alto); Anaya +.040, +.013, +.007 (crecimiento bajo); Meade -0.084, -0.142, -0.150 (decaimiento).

En Veracruz ante la falta de agregadoras mencionaremos algunas encuestas. Para senadores Massive Caller tiene los siguientes datos al 12 de abril: PAN 28%, Morena 33.7, PRI 15.8%. En cuanto a candidatos a gobernador tiene al 10 de abril: PAN 34%, Morena 28.6, PRI 14, Panal 3.2%. PAN y Morena tienen el doble de la intención de voto que tiene el PRI tanto en gobernador como en senadores.

SDP y Opinión Pública, en pareja, tuvieron al 8 de abril para el gobierno de Veracruz: PAN 31.2%, Morena 30.5, PRI 19.6, Panal 0.5; una diferencia de menos de un punto entre el primero y el segundo. Una nueva encuestadora se incorpora al escenario. Se trata de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) del brazo de un portal xalapeño de noticias. Sus datos al 12 de abril son para gobernador: PAN 30%, Morena 29, PRI 21, Panal 1; un punto de diferencia entre PAN y Morena. Ofrecen publicar cada semana.

Y un apunte final: el Bronco ya asoma la nariz en varias encuestas. Massive Caller lo tiene con 1.7% y Parametría con 2 puntos. Esperemos a que muestre por completo la nariz para medirla. Tenemos una sospecha: será tan larga como la de Pinocho.

Twitter @WenceslaoXalapa