Política

No desiste fundación para ayudar a jóvenes en problemas de adicciones; urgen recursos

abril 16, 2018

Córdoba, Ver.- A pesar de no contar con el respaldo de ninguna autoridad, la fundación "Mis primeros pasos" no desiste de su labor en apoyo a jóvenes con problemas de adicción al alcohol y las drogas, refirió el director Fidel Ramírez Jácome.

Actualmente, detalló que cuenta con 40 internos que ingresan desde los 18 años. Sin que haya límite de edad para recibirlos todos son aceptados, a fin de ayudarlos con sus problemas pues en su mayoría son jóvenes en situación de calle por lo que no tienen forma de pagar una mensualidad como aportación.

De los internos, indicó también que son pocos los que cuentan con un familiar que los apoye, sin embargo, al ser de escasa economía tampoco tienen manera de apoyarlos.

Para ello se necesita de recursos ya sea económicos o insumos, los cuales van obteniendo entre sus conocidos, o ellos mismos con la realización de actividades que les permitan captar fondos para seguir operando.

No obstante, reconoció que es un tema difícil el poder avanzar, pues los gastos resultan mayores entre comida y el gasto corriente, debido a ello se han acercado a las autoridades para pedir apoyo, lamentablemente aseguraron que éstas "se lavan las manos".

El entrevistado dio a conocer que se han acercado a las autoridades, quienes niegan el apoyo al señalar que se trata de centros particulares, por lo que sugieren que para que estas personas sean apoyadas deben de canalizarse al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, ahí tampoco son aceptados a pesar de la labor que se realiza.

Uno de los casos es el famoso personaje conocido en Córdoba como La loba, un joven que, debido a su adicción, perdió el apoyo de su familia que cumplían sólo con recibirlo y asearlo cuando llegaba a su casa.

Era común verlo "rondar" por las calles de la ciudad, hablando solo y a veces hasta bailando con sólo escuchar música de algunos centros comerciales; pese a su adicción, fue adoptado por los cordobeses, convirtiéndose en el protagonista de algunas páginas locales y hasta memes.

Cuando llegó a ser herido por algunos de sus clientes o sufrir algún tipo de accidente debido a su condición, era la nota de policiaca, incluso hubo candidatos que hasta la foto se tomaban con la famosa "lobita".

Actualmente ha logrado ser rehabilitado en esta fundación, logrando un significativo avance, como él, son varias las historias de éxito, a pesar de ello, el apoyo no llega por parte de las autoridades, sólo de las personas altruistas o los mismos amigos, que organizan eventos como será el concurso de Miss Gay 2018, que será a beneficio de la fundación.