Municipios

Con escultura en la playa, Greenpeace alerta sobre contaminación por plástico

abril 16, 2018

Voluntarios de Greenpeace hicieron un llamado a siete grandes corporaciones mundiales a dejar de producir plástico de forma indiscriminada que solo genera contaminación.

Como símbolo de la lucha, construyeron una tortuga gigante de arena en la playa Vicente Fox, en Boca del Río Veracruz. A decir de los activistas, esta especie es una de las más afectadas por el plástico que es vertido como basura en el medio ambiente.

Los artistas Francisco Calvillo y Carlos Ramírez fueron los líderes del equipo que creó la figura de 12 metros de ancho y 9 de largo, una tortuga verde, especie del Golfo de México, la cual llevó ocho arduas horas de trabajo, desde la recolección de arena, el diseño de la escultura y el relleno de cada detalle.

Miguel Rivas Soto, encargado de la campaña de Océanos de Greenpeace, indicó que la escultura se ha hecho en diferentes playas de la República.

"Buscamos hacer un llamado sobre un tipo de contaminación en particular la primera vez que la hicimos, pero ahora queremos evitar que las grandes compañías internacionales que promueven el uso de envases de plástico se comprometan a dejar de usar este tipo de contaminantes y busquen alternativas menos agresivas", explicó.

Sin embargo, la llamada de atención es también para la población, ya que México ocupa el segundo lugar en el mundo en consumo de botellas de plástico.

"Se hace un llamado a todos los consumidores a que cambien sus hábitos de consumo de plástico, y también a estas siete grandes corporaciones", expresó.

El movimiento #BreakFreeFromPlastic, que conjunta la participación de al menos 21 organizaciones no gubernamentales, alerta sobre esta problemática, pues de acuerdo con estudios que se han realizado, en el año 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.