Política

Las Patronas irán a universidad de EU; compartir visión de migrantes les motiva

abril 16, 2018

Córdoba, Ver.- En próximos días Las Patronas estarán en New York, debido a la invitación que recibiera dicha organización por parte de la universidad de Colombus, en donde a decir de Norma Romero, habrá una retroalimentación en cuanto a información, por una parte, conocerán la visión que se tiene de los migrantes en E.U, mientras que este grupo presentará un documental acerca de su labor, esto con el fin de hacer conciencia sobre el padecer de los centroamericanos, por lo que la activista hizo un llamado a las autoridades a cambiar su política migratoria.

El documental que habla sobre el altruismo de Las Patronas y que también refleja al padecer de los migrantes en su búsqueda del sueño americano, será presentado en la universidad con el fin de hacer conciencia sobre la situación de los indocumentados, especialmente en el tema humano, es decir, hacer ver que quienes van sobre La Bestia, también son personas que tienen un sueño.

Romero Vázquez pugnó a que un día se logre hacer conciencia sobre todo con las autoridades norteamericanas que, en lugar de unir, prácticamente han militarizado la frontera, sin embargo, esto tampoco ha frenado el paso de indocumentados en busca de un mejor futuro, asimismo, Las Patronas tienen su propio sueño, que un día finalmente, haya respeto por los migrantes, "es un sueño anhelado".

"Queremos hacer conciencia, que no se pierda lo humano, queremos que la gente sea conciente de la realidad y si los países quieren ayudar, mejor que se informen de la situación que sufren en los países centroamericanos y que vean cómo ayudar".

Norma Romero lamentó que en Estados Unidos haya tanto rechazo a esta población cuando realmente necesitan de los migrantes, básicamente de su mano de obra, mientras que ellos requieren de un buen empleo que bien se lo podrían dar de manera temporal, es decir, es un apoyo mutuo.

Refirió que ningún centroamericano viaja a Estados Unidos "felices de dejar a su familia", por lo que podrían encontrar un empleo temporal y regresar a su lugar de origen, solo salen de sus países por necesidad y eso es lo que pidió a las autoridades que entiendan.

"Con muros es más el gasto que están haciendo que si lo aplicaran en trabajos de coordinación, que la gente pueda ir sin tener que arriesgarse, sin tener que sufrir mutilaciones o encontrar la muerte, hay mucho por hacer".

La entrevistada lamentó que México se esté –de alguna manera– sumando a este tipo de represiones, al colocar policía en la frontera sur, lo que deberían hacer, es coordinarse para ayudar a los migrantes y no planear cómo hacer tanto daño, pidió la activista quien reprobó que el presidente se deje controlar por su homólogo estadounidense, en lugar de reprochar que sus paisanos también estén siendo maltratados.