Sociedad y Justicia

Nuevo modelo de formación sacerdotal, para prevenir curas pederastas

abril 15, 2018

Córdoba, Ver.- Autoridades eclesiásticas aplauden la intención de modificar el modelo de formación sacerdotal para evitar pederastia dentro de la Iglesia y garantizar calidad humana propuesta hecha por el arzobispo Carlos Aguilar hace unos días; por su parte, el sacerdote Domingo Ortiz Medina avaló dicha propuesta, aunque recordó que cada prelado también tiene que hacer un diagnóstico de sus iglesias.

"Cada obispo en su iglesia hace un diagnóstico de la problemática que se sigue viviendo y a la luz de ese diagnóstico, él toma algunas determinaciones, como qué hay que hacer o el tipo de formación que se da en los seminarios, yo creo que sí es atinado", mencionó.

Dijo que desde niveles nacionales y hasta locales cada obispo debe de hacer un análisis de sus iglesias y conocer puntualmente qué se debe de hacer, en qué se debe de trabajar, así como el tipo de formación. "Yo creo que es atinada, qué bueno que lo están haciendo los obispos, es un problema a nivel mundial", mencionó el sacerdote Domingo Ortiz.

Tras considerar que será un proceso conveniente, resaltó que lo mas importante es conocer el motivo principal o de raíz de este problema que se está viviendo actualmente. "Nosotros tenemos que ver cuál es el problema, para mí uno de los problemas es el ambiente que se vive, no sólo perjudica la formación de los seminarios, perjudica también la formación en los institutos, en las escuelas, es lo que debemos ver".

Señaló que en cada país, lugar o plantel, el ambiente de formación es distinto, pero influye en diferentes formas en cada persona, por lo que no descartó que esto sea parte de lo que genera que haya sacerdotes que incurren en estos delitos.

Ortiz Medina indicó que la formación debe de ser integral, por ejemplo si bien hay familias que se preocupan por transmitir una buena educación, en ocasiones las escuelas o el ambiente que ahí existen no ayuda y terminan afectando en la formación.

Otro factor que se debe resaltar, dijo, son las familias disfuncionales, a veces el padre abandona a sus hijos o lo hace la madre, esto genera que los hijos crezcan con algunos sentimientos encontrados y lleguen a incurrir en algunos tipos de delitos.

Concurso de reina de Córdoba no era de belleza, lamentan

Con una marcha esta tarde, una de las ex candidatas a reina de los festejos de los 400 Años de la ciudad buscará hacer conciencia en contra de la discriminación, esto después de haber sido víctima de ataques cibernéticos derivado de una posible confusión en cuanto a términos.

En marco a los festejos de los 400 Años de la Fundación de Córdoba se incluye entre una de las actividades, un concurso a reina, sin embargo, a diferencia de lo que generalmente se desarrolla, más que una competencia de belleza, se trataba de la presentación de proyectos sociales con el objetivo de mejorar la ciudad, lo cual serviría de base para levantar su puntuación.

Sin embargo, dentro de la publicidad hecha por el ayuntamiento, no se hace referencia a este tema, sólo se reproduce la foto de la candidata y nombre, por ende, al desconocer la ciudadanía sobre el objetivo real del concurso, generó una serie de críticas en redes sociales en contra de Marisol Yanired.

Aun cuando el ayuntamiento de Córdoba ya emitió un comunicado en el cual rechaza todo tipo de violencia en contra de algún individuo, manifestaron su respeto a la libertad de expresión a través de todos los medios, puntualizando; no comulgar con el hecho de que esta libertad se use para agredir a otras personas.

Destacaron que todas las aspirantes cuentan con el respaldo del ayuntamiento, defendiendo así el objetivo principal, "sumar a todos los ciudadanos a estos festejos". A pesar de ello, Marisol Yanired desistió de participar, convocando además a una marcha en contra de la discriminación.