Política

Piden vigilar dinero externo en campañas; puede conducir a "compromisos indeseables"

abril 15, 2018

El financiamiento por parte de instituciones o particulares a candidatos independientes puede generar "compromisos" no deseables, alertó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso.

Indicó que por ello es necesario hacer una revisión de las formas en que se permiten las donaciones o financiamientos a los candidatos, a fin de aclarar el origen y "compromisos" que se pudieran generar al respecto.

"Sabemos que en caso de que alguna institución o particulares financien una candidatura podría darse la idea de crear compromisos. Habrá que revisar en lo futuro la forma en que puede recibirse los montos económicos."

Señaló que en general se debe prestar mucha atención a los presupuestos que manejan los candidatos, pues dijo que no habría razón para que se inmiscuyeran recursos de procedencia ilícita.

"La procedencia necesariamente debe ser lícita, pero habrá que fiscalizar y que esto no genere un compromiso en caso de que un candidato tenga una votación favorable."

Consideró que el país vive un espacio importante en el quehacer democrático, pues hasta hace unos años era impensable suponer que las elecciones pudieran pasar a manos de la ciudadanía.

"Ahora esa es la forma en que está la estructura. Los pasos que se han ido dando han sido quizá lentos pero certeros."

Puso como ejemplo la candidatura independiente, que dijo antes no era posible pues los candidatos solo podían surgir a partir de los partidos políticos.

"Sabemos lo que los partidos implicaban, como una forma hegemónica en el ejercicio de la democracia."

Por ello, opinó que la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es algo positivo.