Sociedad y Justicia

La donación de órganos automática podría violar derechos de familiares

abril 15, 2018

La propuesta de que la donación de órganos se realice de manera automática cuando una persona fallece podría violar los derechos humanos de la familia, afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martín Capistrán.

Consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá pronunciarse al respecto en caso de que dicha iniciativa sea aprobada por los diputados, pues que la familia es quien tiene el derecho sobre el cuerpo.

"Los derechos humanos se tienen en vida cuando la persona fallece. Hasta que no sea creada o enterrada, el uso del cuerpo depende de los familiares, la esposa, los hijos, los papás (…) El derecho a la intimidad, el derecho a la privacidad, el derecho a la dignidad humana, son derechos que se ven afectados con ese tipo de decisiones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá que pronunciarse inconformándose con este tipo de propuestas", señaló.

Aseguró que la iniciativa no es conforme a la realidad que se tiene en el país, pues inclusive podría atentar contra las creencias religiosas.

Además, dijo que tomando en cuenta la cantidad de personas que realizan los testamentos aun cuando es un derecho, sería mucho menor las que expresaran su negativa a donar los órganos.

El presidente del organismo afirmó que se requiere de un análisis complejo en este caso pues consideró que se está realizando de manera superflua.

Señaló que la donación de órganos tiene que ser una decisión de las personas y hacerlo obligatorio no será la solución al problema.

Aseguró que será preferible que se intensifiquen las campañas de donación de órganos para concientizar a la población.