Política

Aunque acepta recomendación de CEDH, gobierno no atiende sobrecupo en penales

abril 15, 2018

En dos reclusorios del estado de Veracruz existe hacinamiento, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez.

Señaló que la sobrepoblación en Poza Rica y Misantla ya fue reportada al Gobierno del Estado para que tomen medidas al respecto, puesto que se existen más personas que la capacidad que tienen los penales.

"Tenemos reportados dos con sobrepoblación, uno está en Poza Rica y el otro está en Misantla; ya se hicieron las observaciones pertinentes, (…) en ambos casos ya se hizo la observación de que hay más número de personas privadas de la libertad que la capacidad de las instalaciones", declaró.

Al respecto, dio a conocer que la administración estatal aceptó la recomendación pero hasta el momento no se le ha dado solución.

Matzumoto Benítez sostuvo que es necesario que los internos personas se mantengan cerca de su vivienda, por lo que se debe analizar la posibilidad de moverlas de reclusorio pero debe ser a uno cercano.

Aseguró que de manera continua se realizan visitas a los centros penitenciarios.

Dijo que según la ley es necesario efectuar tres al año, pero sostuvo que durante el pasado hicieron una cantidad mayor para detectar diversas irregularidades.

Comentó que en el caso del penal de Amatlán, en el que recientemente hubo un motín, se detectaron diversas irregularidades que fueron reportadas al gobierno estatal.

La presidenta de la CEDH comentó que la falta de medicamentos fue la que se pidió que se le diera solución urgente debido a la importancia de la misma, pero que encontraron otros problemas relacionados con la calidad de vida y malas condiciones de infraestructura del penal.