Política

Obreros, a la espera de reparto de utilidades; ante insolvencia buscan acuerdos

abril 15, 2018

Córdoba, Ver.- Aun cuando la situación económica es complicada, en la zona centro más de 10 mil obreros esperan el pago de utilidades, a decir de Jaime Anaya Romero, secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confían en que la mayoría de los empresarios cumplan con el pago de dicha prestación, al menos que lleguen a buenos acuerdos con sus empleados.

El entrevistado, reconoció que la situación económica complica cada vez mas el pago de dicha prestación, pues la mayoría de los empresarios optan por declararse en ceros con el fin de evitar el pago de las utilidades, al menos para hacerlo tal como la ley lo marca.

Explicó que, ante la falta de solvencia económica, algunos patrones deciden llegar a buenos acuerdos económicos para que haya una remuneración económica justa para los trabajadores.

Dio a conocer así, que de los aproximadamente 10 mil trabajadores que hay en la ciudad, la mayoría, alrededor de 7 mil 500 son afiliados a la CTM, y aún existe un grupo que no se encuentra sindicalizado a ninguna organización.

Anaya Romero indicó que, en su mayoría, son las empresas grandes las que cumplen con el pago de la prestación en tiempo y forma, como es 3M, aceitera Patrona, caso contrario son en algunas gasolinerías en donde se dan mayores problemas.

El entrevistado recordó que, para ello, los patrones tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con el saldo de dicha prestación, por lo que estarán vigilantes de que exhiban sus carátulas, en caso de que resulte en números rojos, buscarán que haya acuerdos.

El secretario regional de la CTM reconoció también que el tema del empleo se encuentra estancado desde hace 10 años aproximadamente, pues no se han generado nuevas plazas laborales, sólo ha sido un ejercicio "rotativo", es decir, se ocupan los mismos lugares únicamente.

Urgió a las autoridades que generen las condiciones adecuadas para que lleguen nuevos inversionistas a la zona, y así se abran nuevas plazas laborales, solicitó el entrevistado, quien reconoció que los sueldos en la zona centro son bajos, mientras que las vacantes existentes, se tratan en su mayoría de espacios para vendedores de piso, esto ante la falta de trabajo latente en la ciudad.

En cuanto a la presencia de la CTM en la zona centro detalló, cuentan con sindicalizados en al menos 120 comercios, 30 panaderías, 45 gasolinerías, 35 hoteles, así como en restaurantes principalmente, esto en Córdoba y 10 municipios aledaños.