Política

Analfabetismo agudiza la miseria de familias en sierra de Zongolica

abril 15, 2018

Zongolica, Ver.- La pobreza extrema en esta zona serrana es consecuencia de otro factor de retraso social: el analfabetismo. Se calcula que de cada 10 alumnos en edad de estudiar al menos seis de ellos ocupan su tiempo en labores, especialmente del campo, debido a que la carencia económica de sus familias los obliga a sumarse en las actividades con las que se mantiene una débil economía familiar.

De acuerdo con Alma Landa Rincón, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en este municipio las condiciones de pobreza son preocupantes y la suma de todo ello inhibe el acceso a otros servicios como lo es el educativo. Estas condiciones igual ocasionan que la falta de oportunidades de acceso a la educación sea una de las constantes.

Los casos de pobreza extrema, explica, impiden a los niños ir a las escuelas; más allá del maltrato que hay en las familias hacia los menores, la inaccesibilidad a mejores condiciones, en este caso educativas, es uno de los factores que detonan la pobreza en la zona indígena, que, ve cómo crecen sus problemas y escasean las soluciones.

"Más que maltrato hay muchos niños que no tienen acceso a la educación, pues la pobreza impide a los padres llevar a sus hijos a la escuela y deben obligarlos a que trabajen y colaboren con el sostenimiento económico de la familia, por ello las familias deben de buscar opciones de trabajo en vez de buscar alternativas de educación que al final les redunden en mejores condiciones de vida".

Tan solo en este municipio, explica, se calcula que un promedio de ocho mil niños están en condiciones de estudiar, sin embargo en los números menos de la mitad de ellos están en las escuelas, por ello las condiciones de pobreza son las más apremiantes que impiden el desarrollo de las mismas familias.

Otro de los factores que influye en la inaccesibilidad de la educación, es la carencia de caminos que enlacen a las comunidades "y esto igual provoca que los menores de edad no tengan la oportunidad de estudiar e inicien labores en el campo especialmente.

Por eso el problema de la educación es grave, "la gente prefiere trabajar y llevarse a sus hijos que enviarlos a las escuelas, la mayoría de ellos están en esas condiciones pues salen a trabajar con el resto de la familia y eso provoca que cada vez más crezcan las cifras de deserción escolar y analfabetismo en esta zona serrana".