Sociedad y Justicia

Operativos en límites de Veracruz y Puebla, inútiles; el crimen cobra derecho de paso

abril 15, 2018

Orizaba, Ver.- Los límites entre Puebla y Veracruz cada vez son más inseguros y violentos; 48 horas bastaron para demostrar que de nada sirven los operativos policiales que en ambos estados se ejecutan. En Puebla, de plano, los delincuentes ya cobran, no el derecho de piso, sino el derecho de paso a camioneros que circulan a nuestro estado para la venta de diversos productos, en especial, verduras y legumbres; en tanto en Veracruz, los robos a trenes son imparables.

En el primer caso, los camioneros, que provienen en especial del municipio de Huixcolotla en Puebla, deben pagar una cuota que les permite el paso de sus mercancías entre los límites de Puebla y Veracruz, sin enfrentar intentos de asaltos y en el mejor de los casos no ser molestados en todo el trayecto carretero entre aquella región poblana con el centro de este estado.

Esta cuota se suma a los gastos que los introductores poblanos deben realizar en el traslado de mercancía para ser vendida en esta región de Veracruz, aquellos que no se someten a los chantajes de los mismos delincuentes son acosados y al final o pagan las cuotas o no los dejan circular por las carreteras con el riesgo de ser asaltados para quitarles la mercancía que es revendida.

Ese no es el único caso de violencia e inseguridad. Los trenes de Ferrosur, siguen bajo el control de los delincuentes. De hecho este fin de semana el municipio de Acultzingo, de nuevo fue objeto de hechos violentos en los que incluso el uso de las armas fue la característica principal.

Los hechos ocurrieron, según se conoció, en la zona cercana a la congregación de Vaquería en el municipio de Acultzingo. Ahí y de nueva cuenta un grupo armado bloqueó la vía entre este municipio y el estado de Puebla; los asalta trenes intentaron robar la mercancía sin embargo el ataque fue contrarrestado por elementos del Instituto de la Policía (IPAX) y de elementos de la Fuerza Civil.