Política

Resuelve TEV que MAYL no promocionó a su hijo en acto

abril 14, 2018

Magistrados electorales determinaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aprovechó su posición como titular del Poder Ejecutivo para promocionar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez durante la inauguración del Hospital Infantil ubicado en el Puerto de Veracruz.

En la sesión ordinaria del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), desecharon el proceso especial sancionador 12/2018 que presentó Morena y el Revolucionario Institucional contra los Yunes, al quejarse que usaron el evento de gobierno para promocionar al entonces precandidato a la gubernatura de Acción Nacional.

Cabe recordar que el 1 de marzo se inauguró la obra y al acto asistió el precandidato de la coalición Por Veracruz al Frente, quien afirmó que su presencia era en calidad de "hijo" del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien presidió el evento.

Sobre su resolución, los magistrados aclararon que en el acto Yunes Linares no se expresó a favor de algún partido, ni pidió el voto en favor de su hijo o del partido Acción Nacional, ni hizo mención de la asistencia de Yunes Márquez a la inauguración.

"No se acredita que el servidor público denunciado haya aprovechado su posición en el evento de inauguración del Hospital Infantil en la ciudad de Veracruz, para promover a su hijo, el virtual candidato de la coalición Por Veracruz al Frente (…) se declara la inexistencia de la violación objeto de la denuncia."

Los partidos Morena y PRI argumentaron que Yunes Márquez usó la obra pública construida por el titular del Poder Ejecutivo del estado para tomar ventaja en la promoción de su persona, "generando su presencia desorientación y una intención de influir en el voto".

Los quejosos consideraron que Yunes Márquez incurría en actos anticipados de campaña, lo que lesiona el contenido esencial del principio de equidad en la contienda; sin embargo, para los magistrados, no lograron acreditar su dicho.