Municipios

Se estudia retiro de veda a río La Antigua para impulsar desarrollo

abril 14, 2018

Con Enrique Peña Nieto como presidente de la República y Javier Duarte en el gobierno de Veracruz se estudió el retiro de veda al río La Antigua, "para permitir concesiones para los usos no consuntivos acuícolas, generación de energía eléctrica… así como para uso público-urbano", cuenca en la que hay alrededor de 20 proyectos de hidroeléctricas, entre ellos, el proyecto de Odebretch en el río Los Pescados.

El estudio fue publicado el 3 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y en él se señalaba que los objetivos de la existencia de la veda se habían cumplido, por lo que se propuso la modificación de las vedas para permitir concesiones para los usos no consuntivos acuícolas, generación de energía eléctrica, recreación, turismo u otros, los cuales no alteran la cantidad del agua en la cuenca, ya que estos usos regresan la totalidad de los volúmenes a la misma. Así como para el uso público urbano, en la medida que la disponibilidad de esta cuenca hidrológica lo permita, y sin deteriorar el equilibrio hidrológico y ambiental en la misma.

Y todo ello, porque "el desarrollo se ha visto frenado por la existencia de las vedas, a pesar de ello el gobierno de Veracruz, apoya y gestiona proyectos productivos que persiguen mejorar las condiciones de vida y servicios públicos a sus habitantes, tales como el reclamo de 300 acuicultores organizados que requieren de concesiones para el uso del agua y de certeza jurídica para trabajar y desarrollar este sector".

Desde ahí se estaba focalizando el proyecto en el río Los Pescados impulsado por la empresa brasileña Odebrecht y el gobierno de Javier Duarte, Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V., ya que en el estudio reiteradamente se señala "en la actualidad existe disponibilidad de aguas superficiales susceptibles de ser aprovechadas, sin embargo no lo han sido, en virtud de que la Cuenca Hidrológica río La Antigua, está vedada la concesión de aguas nacionales superficiales, limitando con ello el desarrollo económico y social de esa cuenca hidrológica. El desarrollo socioeconómico está altamente concentrado en algunas zonas de la Cuenca Hidrológica río La Antigua."

Así como si en 5 años no hubiese modificaciones socioeconómicas en las comunidades que abarca la cuenca del río La Antigua, se utilizan los mismos datos para marzo de 2018, en donde se pretende decretar el retiro de veda, "el mismo del aspecto económico se aprecia que en general para los municipios de la cuenca hidrológica, decreció la actividad en los sectores primario y secundario, y hubo un incremento en el sector terciario para el año 2000".

En lo que a la población inmigrante se refiere, entre 1995 y 2000, llegaron a la cuenca hidrológica más de 2 mil ,609 habitantes que equivale al 3% de la población, alrededor de las poblaciones grandes donde se concentra de forma muy intensa la población, el desarrollo y la demanda de recursos, tanto naturales como económicos.

De acuerdo a los datos publicados por el Consejo Nacional de Población, los municipios que pertenecen a la Cuenca, Hidrológica río La Antigua, en su mayoría tienen un grado de desarrollo humano medio alto. Existe una muy alta dispersión de la población rural, que complica la dotación de servicios básicos y en especial del agua potable.

En la Cuenca Hidrológica río La Antigua, se aprovechan 498 mil 73 millones de metros cúbicos anuales de aguas nacionales superficiales en usos consuntivos: agrícolas 346.6 millones de metros cúbicos anuales, pecuario 0.16 millones de metros cúbicos anuales e industrial 66.4 millones de metros cúbicos anuales.