Política

Niega Namiko omisiones en casos de funcionarios señalados de desaparición

abril 13, 2018

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, negó que existan omisiones que la hagan cómplice en el caso de desapariciones forzadas por el que ya han sido señalados dos ex funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz.

Aseguró que la comisión ha estado pendiente de los casos y presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos; agregó que, incluso, hay una recomendación sobre desapariciones forzadas que está en espera de ser pública.

"El año pasado presentamos una recomendación general, primera en la historia de la comisión estatal, justamente sobre el tema de desaparecidos, donde se analizaron 81 expedientes de personas desaparecidas y se estableció cuáles habían sido las violaciones a sus derechos que se habían cometido en esos casos. Hemos emitido diversas recomendaciones que tienen que ver con desaparición forzada", afirmó.

Añadió que se acaba de emitir una recomendación, que todavía no es pública, pues está en proceso de aceptación, que agrupa 36 casos de desaparición de personas.

"Si eso implica ocultar información, no entiendo cómo pudiera hablarse de complicidad cuando la comisión ha documentado de manera fehaciente los casos de desapariciones y seguimos atendiendo a colectivos; hemos hecho infinidad de acompañamientos y de asesorías legales. No entiendo en qué contexto podría hablarse de complicidad", arguyó.

Indicó que de acuerdo con la ley, una vez emitida el recurso, la autoridad señalada tiene 15 días hábiles para notificar al organismo si acepta la recomendación; a partir de ese momento se hace pública", explicó.

Detalló que se determinó que hay responsabilidad de la autoridad, se les notificó y están dentro del plazo para notificar a la recomendación si la acepta.

Respecto del Penalito, ubicado en la colonia Playa Linda en Veracruz, donde se ha reportado que hay sobrepoblación de internos, indicó que no ha detectado esta problemática en ese penal.

Mencionó que es importante hacer un balance entre la necesidad urgente de que no exista sobrepoblación en centros de reinserción y los derechos que asisten a personas privadas de libertad que cumplen una condena o prisión preventiva.