Política

"Karime Macías tuvo secuestrado a mi tío a través del DIF", acusa Laura Deméneghi

abril 13, 2018

Durante el duartismo, el escritor Sergio Pitol estuvo "secuestrado" por Karime Macías Tubilla, a través de Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal), instancia que obtuvo la tutela de manera ilegal, lo cual aprovecharon para saquearlo intelectual y económicamente, denunció la sobrina del escritor Laura Deméneghi.

Dijo que desde el año 2015, su papá intentó obtener la tutela de Sergio Pitol, pero las autoridades judiciales fallaron a favor de los intereses de Karime Macías, lo cual fue aprovechado para vaciarle las cuentas bancarias, robarle la medalla del Premio Cervantes y un invaluable libro de Pedro Páramo, firmado por Juan Rulfo y dedicado a Pitol.

En ese lapso, en que la tutela de Sergio Pitol estuvo a cargo de Adelina Trujillo, ex procurador estatal de la Defensa del Menor, el Adulto Mayor y el Indígena, no se le permitió la entrada a ninguno de los familiares, hasta que ella pudo meterse a escondidas y con una cámara logró capturar las condiciones de abandono en que se encontraba su familiar. "Pude ver que su guardaropa había sido saqueado y él se encontraba en harapos, que su cuarto olía a orín de perro, que tenía una infección urinaria y estaba totalmente desconectado de la realidad".

En una entrevista que concedió a Carmen Aristegui, acusó al gobierno de Javier Duarte de prácticamente haber secuestrado a su tío, para aprovecharse de su prestigio y fama, y al mismo tiempo evitar que criticara su administración. Laura Deméneghi responsabilizó como el organizador de estos abusos, al ex director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Rosendo Mendoza, a quien incluso señaló de ser quien propuso a Karime Macías "aprovecharse" de Sergio Pitol.

Por esta razón, desde el año 2016 interpusieron una denuncia tanto en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar como en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por los delitos de coalición, robo, negligencia en el cuidado de un adulto mayor, manipulación de persona indefensa y abuso de autoridad contra Rodolfo Rosendo Mendoza, Adelina Trujillo y otras dos empleadas del DIF estatal, que estaban al cuidado de su familiar.

Relató que hasta el término del gobierno duartista fue que nuevamente intentaron por la vía judicial lograr la interdicción para conseguir la custodia de su tío, y finalmente lo consiguieron en el año 2016, fecha desde la cual estuvieron a su cuidado, pero ya se encontraba muy vulnerable en su salud. Mencionó que durante el duartismo, los familiares de Sergio Pitol fueron desacreditados y calumniados para evitar acercarse al escritor, pero todo fue parte de un secuestro para aprovecharse.