Política

Denuncia ayuntamiento de Xalapa a Proactiva por no entregar relleno

abril 13, 2018

El ayuntamiento de Xalapa presentó denuncia contra la empresa Proactiva por su negativa a entregar las instalaciones y la operación del relleno sanitario, por los delitos despojo y desacato a la autoridad, dio a conocer la síndica Ivonne Cisneros Luján, quien calificó de leonino el contrato de concesión que firmó la administración anterior, en donde se ve que alguien quería hacer negocios.

Esta demanda se suma a la del pasado lunes, por probables delitos ambientales derivado del escurrimiento de lexiviados tanto al suelo como el agua, y quedó interpuesta ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales.

La funcionaria municipal comentó que más allá de un proceso jurídico, "estamos rescatando para la ciudad de Xalapa un servicio que vamos a prestar de manera directa, responsable, con base en las facultades que tiene el municipio de acuerdo con el artículo 115, que tiene que ver con la gestión de los residuos".

Consideró que la empresa no opera un relleno sanitario sino un tiradero a cielo abierto por el que "los xalapeños hemos estado pagando millones de pesos por una supuesta gestión responsable de los residuos sólidos cuando se tiene basura indebidamente gestionada".

La segunda demanda, que fue puesta el pasado miércoles, es por la negativa expresa a través de una persona que ni siquiera está acreditada formalmente como representante legal de la empresa pero que se niega a hacer entrega de la instalación.

"Queremos una gestión de residuos sólidos responsable que cuide el medio ambiente, que coadyuve y que junto con la ciudadanía demos un gran paso, a empezar a separar la basura, a ordenar más cómo la sacamos", refirió.

Cisneros Lujan explicó que el terreno en donde opera el relleno sanitario es del ayuntamiento y que en el primer contrato se dio la concesión para realizarla en esas instalaciones; "se hace por lo tanto la concesión en comodato del terreno, no hay un contrato separado. Desde que se hacen prórrogas, con convenio leonino simplifican las dos cosas y la extinción que el cabildo (actual) aprobó es la del contrato primigenio con todas sus prórrogas".

Reiteró que el último es un contrato desventajoso "porque se establece una cláusula en donde se dice: ‘Me vas a pagar x cantidad de toneladas, generes o no ese tonelaje’, o sea, hay un negocio de por medio para algunos.

Asimismo, la síndica afirmó que están invirtiendo todos los recursos necesarios y todo el talento de quienes están al cargo de la gestión de residuos, tan abandonada por décadas en nuestra ciudad y que se había venido convirtiendo en un negocio para algunos y anunció que el martes estará publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública nacional para la adquisición de 10 vehículos nuevos de basura.