Sociedad y Justicia

Buscarán restos humanos en rancho de Arturo Bermúdez

abril 12, 2018

"La Cartuja" y academia de policía "El Lencero", en mira de familias de desaparecidos; reclaman apoyos

Colectivos de familiares de desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la búsqueda de restos humanos en el rancho La Cartuja, ubicado en el municipio de Naolinco, dio a conocer la integrante del Colectivo por la Paz, Sara González Rodríguez, quien añadió que el lugar está ligado al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

La activista acompañó a más integrantes del Colectivo por la Paz que buscan ampliar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado dijo que van a solicitar les autoricen entrar a la propiedad del ex secretario de seguridad para buscar cuerpos.

Pero precisó que hay un protocolo que seguir, primero es la solicitud, después viene todo el trámite que la FGE debe de hacer y ya una vez que den la orden, porque ellos tampoco se pueden meter como Pedro por su casa, esto tiene que llevar un protocolo para poder entrar y que tenga validez oficial, que es lo más importante, porque si nos vamos a meter e invadimos, igual y nos sacan a tiros, yo no quiero eso y menos para la gente que está atrás de mí, queremos ir completamente seguros.

La entrevistada detalló que los peritos y forenses deberán realizar las inspecciones correspondientes en el lugar; sin embargo, indicó que se debe seguir un protocolo para que la FGE pueda actuar y emitir las autorizaciones correspondientes.

La activista señaló que el Colectivo por la Paz Xalapa, no tiene experiencia de andar con el pico y la pala, pero sí de ir, observar y tomar nota de todo lo que se encuentra, desde cenicitas así como las que vemos enfrente hasta como la tierra recién movida, el pasto amarillo, cosas que detonan que algo hay ahí y aparte los binomios que nos dan los puntos de referencia donde puede haber restos humanos.

Agencia de EU advierte sobre trata de personas en Veracruz

Rosa Aurora García Luna, presidenta de la Organización Hagamos Algo AC., afirmó que información de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) revela que es urgente implementar acciones para la trata de personas en Veracruz,

Mencionó que no se está atendiendo "debidamente" pues no hay personal capacitado para investigar o actuar para atacar esas redes.

"Se tiene conocimiento por parte de los estudios que ha estado haciendo la Usaid en México, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México, y ahí nos dice la llamada de atención a Veracruz, sobre los temas de trata de persona, es un tema que no se puede seguir ocultando y hay que atenderlo de forma inmediata".

Afirmó que el asesinato de una mujer embarazada, para extraerle a su bebé, pone de manifiesto que no ha sido efectiva la atención a las dos alertas de género de la entidad.

En entrevista en el Congreso local, explicó que no hay mecanismos efectivos de atención se sigue generando la violencia contra las mujeres, incluso, se ha incrementado.

"Creo que no se esta atendiendo debidamente, no se tiene el personal preparado, mecanismos adecuados, no se tiene la preparación para hacer sistematización de la información, no se tiene rendición de cuentas".

Reconoció que no se ve de manera práctica las medidas que se tienen implementar para reducir la violencia de género.

En otro tema, lamentó la postura de quienes criticaron a una trabajadora de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a quien le festejaron su cumpleaños, al parecer en una oficina gubernamental.

"En la vida pública las mujeres son las que tiene mayor responsabilidad, por parte de la sociedad, al ser recatadas, no hacer escándalo, cierto comportamiento que la sociedad nos exige".

Consideró que la joven fue expuesta en redes sociales, cuando la crítica tendría que girar en torno a Alejandro Salas, subsecretario de Finanzas, quien es el responsable del área laboral donde, presuntamente, se desarrollo el festejo.

"Debe haber una llamada de atención y esto no afecta, siempre se celebran cumpleaños en las oficinas. Aquí es que la cosas se magnificaron con el afán de exhibir a la joven".