Política

Obras de Pemex permiten que 2 de cada 3 transitorios tengan trabajo

abril 12, 2018

Poza Rica, Ver.- La actividad de perforación en la región permite que 2 de cada 3 trabajadores transitorios de Pemex mantengan un contrato laboral; cerca de 600 personas deberán esperar el turno para cubrir eventualidades.

La disminución de los contratos a personal transitorio en Petróleos Mexicanos se debió principalmente a la caída de los precios internacionales del hidrocarburo y su impacto en la actividad de perforación, comentó en entrevista Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Entre los años 2009 y 2012 Pemex mantuvo un promedio de 45 equipos de perforación en la cuenca Tampico-Misantla, en este mismo periodo se perforaron 2 mil 759 pozos, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta actividad trajo consigo un incremento en la oferta laboral dentro de la empresa productiva del Estado y las compañías contratistas.

De acuerdo con el dirigente sindical, en el área de influencia de la Sección 30, Pemex llegó a contar hasta con 110 equipos de perforación, "personal del STPRM tripulaba casi el 60 por ciento, porque ya no teníamos más gente, pero ya no convenía tampoco contratar más; Carlos Romero dijo: ‘no hay que llenarnos de gente’, porque la perforación puede ser volátil, hoy podemos meter gran cantidad de gente, pero la perforación se va y se quedan esas gentes sin un ingreso para sus familias", comentó.

La oferta laboral permitió que el personal transitorio contara con contrato durante todo el año, operando equipos que fueron rentados por Pemex durante el auge del Aceite Terciario del Golfo (ATG); sin embargo, actualmente sólo se encuentran en operación 7 equipos de perforación, 4 de ellos propiedad de dicha empresa, pero enviados desde Reynosa, Tamaulipas.

De un listado de 1 mil 800 transitorios registrados en la Sección 30, actualmente sólo 1 mil 200 cuentan con contrato, los demás deberán esperar el momento en que puedan cubrir vacaciones o alguna otra eventualidad.

La Sección 30 del STPRM mantiene actualmente una plantilla de 5 mil 600 trabajadores de Pemex sindicalizados, pese a que en los últimos meses se registró un proceso de jubilaciones anticipadas, en las que cerca de 600 trabajadores alcanzaron la jubilación.