Política

Contrata yunismo un polémico abogado para apurar recuperación de bienes de JDO en EU

abril 12, 2018

En el sexto piso de la Torre Pelíicano, en Boca del Río, la hermana de Karime Macías, Mónica Macías Tubilla y su esposo José Armando Rodríguez, tenían casi un paraíso.

A través de empresas fantasma, según la Procuraduría General de la República (PGR), compraron cuatro departamentos, cada uno valuado en 10 millones de pesos, ahí tenía todo lujo, una cava valuada en 12 millones de pesos, sala de cine, y amplias vistas al mar del Golfo de México.

Las propiedades son parte de la investigación que la PGR integró en contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y donde lo acusó por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles, la PGR entregó los departamentos recuperados al gobierno de Veracruz. Ahí también vivían Duarte y su esposa Karime Macías, testigos han revelado que el mandatario acostumbraba citar ahí a sus colaboradores para sostener reuniones privadas y de trabajo gubernamental.

Cuando aún era candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, reveló que la dueña de los departamentos era Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte.

Los departamenos de lujo, donde se hicieron remodelaciones cuyo costo estimado es de 20 millones de pesos son: Departamento 6-A a nombre de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte. Escritura pública No. 27,497 de fecha 14 de marzo de 2013. Notario: Joaquín Tiburcio Galicia. Valor real 10 millones de pesos.

Departamento. 6-B a nombre de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte. Escritura pública No. 13,240 de fecha 30 de enero de 2007. Notario: Joaquín Tiburcio Galicia. Valor real 10 millones de pesos.

Depto. 9-A a nombre de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte. Escritura pública No. 25,165 de fecha 2 de abril de 2012. Notario: Joaquín Tiburcio Galicia. Valor real 10 millones de pesos.

Depto. 9-B a nombre de José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte. Escritura pública No. 28,749 de fecha 7 de junio de 2013. Notario: Joaquín Tiburcio Galicia. Valor real 10 millones de pesos.

Cuando se adquirió el primer departamento en 2007, Javier Duarte era subsecretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, los otros tres se adquirieron en 2013, cuando Duarte ya era gobernador de Veracruz.

Entonces Yunes Linares hablaba de más de 40 prestanombres de Javier Duarte, a través de los cuales se constituyeron empresa para simular compra ventas de bienes inmuebles, en Veracruz, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Valle de Bravo y en el extranjero como Estados Unidos y Europa.

Acusó que Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Javier Duarte también es propietaria de una casa en Woodlands, Texas, con valor de 720 mil 875 dólares.

Dos meses después de la denuncia, Duarte y su familia desocuparon los inmuebles, ahora se sabe que tres están desocupados desde entonces y otra más fue rentado, el contrato se vence en junio, cuando tendrá que ser entregado al gobierno del estado.

No somos los prestanombres

En marzo de ese año, luego de la acusación de Yunes, Mónica Ghihan Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache respondieron negaron ser prestanombres de Javier Duarte.

Entonces señalaban: "de manera categórica rechazamos los señalamientos realizados sobre nosotros por el señor Miguel Ángel Yunes, quien pretende usar de bandera el nombre de nuestra familia para llamar la atención en un periodo electoral en el cual busca ser protagonista a costa de infundios"

En una carta que Macías Tubilla y Rodríguez Ayache dirigieron a la opinión pública aseguraron que sus bienes son un patrimonio que conformaron con esfuerzo y trabajo legal. "Nuestros bienes son producto de negocios que en ningún momento están relacionados con el gobierno del estado, como intenta este señor confundir a la sociedad de manera dolosa".

¿Quién es Anthony Buzbee, que va contra ex gobernador en EU?

El acuerdo económico entre el gobierno del estado y el despacho de abogados Buzbee Law Firm de Texas para recuperar los bienes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices en Estados Unidos se mantendrá en secreto.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que hasta no tener resultados concretos de la recuperaciones de bienes inmuebles en Texas, y Florida, el acuerdo de cuánto se pagará al abogado Anthony Buzbee, se mantendrá en confidencialidad.

Aunque en una conferencia de prensa anterior, había señalado que la firma de abogados se quedará con un porcentaje de los bienes recuperados. El mandatario adelantó que la demanda contra Duarte y sus cómplices en la corte de Estados Unidos se presentó por la vía civil, pues por la vía penal el proceso legal sería largo, pues involucraría a la Procuraduría General de la República.

"En ese inter los bienes se perderían, las cuentas las cambiarían de nombre, los inmuebles los venderían, en cambio por la vía civil podemos recuperar los bienes aunque el costo sea mayor, pero el procedimiento es inmediato".

De acuerdo al periódico eje central, esta decisión beneficia al gobierno de Veracruz, pues de demostrase que el dinero utilizado en la compra de bienes inmuebles se realizó con dinero del erario público de Veracruz, no deberá pagar impuesto al gobierno de Estados Unidos por la recuperación de los bienes.

Yunes recordó que también que se analiza la contratación de un bufete jurídico en Europa para reclamar los bienes de Javier Duarte y su familia, que funcionaria bajo el mismos esquema.

Buzbee y la pelea por los bienes

Desde inicio de año, el gobierno de Yunes Linares contrató a la firma Buzbee Law Firm a cargo del abogado Anthony Buzbee con sede en Houston, Texas para encabezar la lucha legal en Estados Unidos para recuperar bienes inmuebles del ex gobernador Javier Duarte y sus cómplices, con un valor estimado de 75 millones de dólares.

De acuerdo a información de la firma y declaraciones del abogado se intentan recuperar al menos 79 bienes inmuebles en Texas y Florida. Buzbee presentó recientemente una petición ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris para recuperar unos 75 millones de dólares que presuntamente el ex gobernador y sus socios invirtieron en bienes inmuebles con recursos desviados del erario público de Veracruz.

La demanda que presentó es contra ocho socios, cuatro empresa fachadas y dos bancos, para la recuperación en un inicio de 38 bienes inmuebles. También al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita se le demandaron cuatro bienes inmuebles en Texas.

En entrevista para medios de Texas, Buzbee dijo que la demanda es la primera de muchas que espera presentar en un esfuerzo por recuperar el dinero que Duarte y sus amigos gastaron en bienes raíces en Estados Unidos.

"Esperamos presentar demandas en Florida, ahí hay una mansión de 8 millones allí. Hay condominios en Nueva York. En este momento estamos empezando en Texas y manejando eso. Hay casas que compró en Houston que oscilaron entre 250 mil y 2 millones de dólares", dijo.

De acuerdo a la página de su firma, Buzbee Law Firm está involucrado habitualmente en litigios de alto riesgo con millones de dólares en juego. "Nos gustan los acuerdos de honorarios de contingencia, porque tal acuerdo nos incentiva al permitir que nuestra firma participe en el éxito que obtenemos. En esos raros casos en que trabajamos a una tarifa por hora, cobramos más que la empresa corriente. Creemos que lo valemos, y nuestra experiencia demuestra que nuestros clientes también lo creen".

Abogado controversial

Anthony Buzbee fue el abogado litigante en 2014 del gobernador Rick Perry de Texas, después de que fue acusado de dos cargos por delitos graves de corrupción que fueron descartados más tarde en 2016.

En su biografía también señala que en 2009, ganó el mayor veredicto del jurado contra British Petroleum (BP) en la historia. En esta caso un jurado federal en Galveston otorgó 100 millones de dólares a 10 clientes de Buzbee que alegaban exposición tóxica relacionada con una descarga química en la planta BP Texas City. Después fue anulado.

El 2 de noviembre de 2015, fue galardonado como Abogado del Año por la revista Texas Lawyer. Buzbee también es un desarrollador de propiedades, trabaja para revitalizar el centro histórico de Friendswood. Es dueño de Buzbee Properties, una firma de bienes raíces residenciales y comerciales enfocada en las comunidades del sur de Texas.