Sociedad y Justicia

De 10 muertos y un desaparecido, saldo de la lucha magisterial en Veracruz: legislador

abril 12, 2018

Córdoba, Ver.- Al menos 10 profesores muertos y un desaparecido es el saldo que ha dejado hasta el momento la reforma educativa, esto efecto de la represión que los gobiernos ejercen sobre aquellos que levantan la voz para dar a conocer las injusticias que se cometen, señaló el diputado local Zenyazen Escobar García, quien consideró que Veracruz es uno de los estados foco rojo en materia de homicidios.

Así lo señaló tras los hechos preocupantes con su compañero Daniel López Castellanos de la seccional 7 del CNTE de Chiapas, quien estuvo perdido por tres días y que finalmente apareció con vida el medio día de este miércoles.

En el caso de López Castellanos, ha sido uno de los activistas mas destacados desde 2013 al convertirse en una pieza fundamental en las movilizaciones del magisterio, por lo que mientras no se tenían datos de él, el temor de que apareciera sin vida era latente.

De manera general, el diputado recordó que en el estado también siguen en la búsqueda de un compañero que lleva tres años desaparecido, Aristeo Hernández Facundo, quien fuera levantado en Acayucan y que además de pertenecer a este movimiento, también era uno de los activistas que luchaban por el cuidado del agua, ya que pertenecía a un colectivo.

Con base en ello, consideró que todos los estados que se han manifestado en contra de la reforma educativa se han convertido en foco rojo, como son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, especialmente en donde se ha dado con mayor fuerza el número de desapariciones.

En el caso de Veracruz se registran 10 docentes muertos y uno desaparecido, esto desde 2013 a la fecha, señaló el diputado local por Morena, quien lamentó que el tema es preocupante, pues algunos asesinatos se han dado incluso afuera de los lugares de trabajo. "Nos han arrebatado tanto al magisterio en el estado de Veracruz que ya no tenemos miedo".

Escobar García indicó que esta situación inició desde el momento en que surgió la movilización en contra de la reforma educativa y que ha dejado diversos atentados, entre represiones y homicidios por la lucha social que ejercen.

A fin de frenar este conflicto, docentes piden que se retomen las mesas de negociación, a fin de exigir la reinstalación de mas de 570 maestros que por oponerse a la reforma fueron despedidos esto a nivel nacional, si bien en el estado no han docentes despedidos, advirtieron que no cesarán en su lucha en apoyo al resto de los compañeros en todo el país.