Política

Pese a la veda electoral, Sedesol estatal entrega 600 mil monederos electrónicos

abril 12, 2018

Desde febrero, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social inició el reparto de 600 mil monederos electrónicos de Chedraui entre los beneficiarios del programa Veracruz comienza contigo.

Conforme al contrato firmado por la entonces titular de la Sedesol, Indira Rosales San Román (ahora candidata a senadora plurinominal por el PAN) y el ex subsecretario (actual secretario), Rodrigo Marín Franco, corresponde a la dependencia estatal hacer la entrega física de los monederos.

En el convenio no se detallan los montos que recibirá cada beneficiario, pero se establece que el programa funcionará hasta el 30 de noviembre de 2018, sin establecer algún alto o suspensión durante el proceso electoral.

Tal reparto de monederos lo comparó en su momento la dipu-tada federal y actual candidata al Senado de la República, Rocío Nahle, como un programa electorero, similar al caso de los monederos electrónicos Monex, utilizados en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el contrato, del cual tiene copia La Jornada Veracruz, la Sedesol se obliga a identificar a los beneficios potenciales susceptibles para la entrega de los apoyos; brindar a Chedraui el número de familiares beneficiarias por ciudad, es decir entregar la base de datos a la citada empresa con información personal; así como entregar los monederos a los beneficiarios en tiempo y forma.

Por su parte, la empresa Chedraui se compromete a otorgar una promoción exclusiva consiste en bonificar al monedero "Mi Chedraui" el equivalente al 5 por ciento del importe total de cada compra (sin mínimo) en las tiendas de autoservicio de Chedraui en el estado de Veracruz, a todos los beneficiarios correspondientes al programa "Veracruz comienza contigo". Dicha bonificación tendrá una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

La empresa también deberá entregar los 600 mil monederos a la Sedesol para que ésta a su vez los reparta a los beneficiarios. También Chedraui se compromete a identificar en el sistema de los puntos de venta dichos monederos para que al ser leídos otorguen la bonificación ya mencionada.

Luego de la crítica de Rocío Nahle, el ahora titular de la Sedesol, Rodrigo Marín la calificó como "mitotera y ridícula" negando que se estén desviando los recursos públicos a través de dicho programa, pero hasta el momento tampoco ha informado si además de la entrega del monedero se han hecho transferencias de saldos a favor de los beneficiarios.