Política

Luz verde a contratación de extranjeros en Pemex

abril 11, 2018

Poza Rica, Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la facultad de emplear a extranjeros para la prestación de servicios personal y subordinados tanto en la empresa productiva del Estado como en sus subsidiarias.

Por medio del oficio DCAS-SRLSP-0218-2018, de fecha 22 de marzo del presente año y firmado por Luis Pablo Monreal Loustaunau como subdirector de Relaciones Laborales y Servicios de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, se informó de la autorización de parte del INM a Pemex para poder contratar personal extranjero, fundamentando el resolutivo en el artículo 166 del Reglamento de la Ley de Migración.

El citado artículo señala que las personas físicas y morales podrán contratar a personal extranjero siempre y cuando la empresa solicite la obtención de la constancia de inscripción del empleador, para lo cual Pemex dio de alta a sus subsidiarias. Este documento otorga personalidad jurídica y facultades de representante legal.

Empleados de Pemex lo consideran un atentado de parte de la empresa, pues mientras pretenden contratar extranjeros, otorgándoles las mejores categorías y todas las facilidades, al trabajador mexicano no le brindan la ayuda necesaria para desarrollarse profesionalmente, está limitado en capacitación, equipo de protección, salarios.

Consideran que ser extranjero no es sinónimo de preparación en la industria, como ocurrió con la adjudicación del campo San Andrés a la empresa venezolana Oleo Rey, la cual comentan dañó pozos y la red de ductos, poniendo en riesgo las instalaciones por su falta de habilidad y conocimientos laborales, esto trajo como resultado continuos derrames de hidrocarburos en esa zona.

Para el secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) esta medida es resultado de la Reforma Energética, de la apertura al capital extranjero y, aunque aunque rompe con algunos esquemas tradicionales, busca reglamentar el mecanismo de contratación de extranjeros.

"Si estamos contratando personal extranjero por alguna capacidad que logren tener, nos debe llamar la atención qué es lo que no estamos haciendo como país con vocación petrolera", puntualizó el dirigente sindical.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) han jugando un papel preponderante en la preparación de técnicos de buen nivel; no obstante, subraya que Pemex ha sido la mejor escuela, por lo que considera no se debe dejar perder la capacitación que ofrecen estas instancias.

Reconoció que Pemex cuenta con gente muy brillante en sus filas, aunque algunos de ellos "no muy bien aprovechados". Es una empresa que en la que han trabajado generaciones enteras, como ocurre en ciudades como Poza Rica, donde los niños crecieron escuchando las historias que se vivían en los campos petroleros y que a la postre fueron empleados en la misma.

Aunque descartó que se trate de un desplazamiento laboral, hizo un símil con los equipos de futbol que están plagados de extranjeros que mexicanos, principalmente en áreas en las que Pemex no cuenta con la experiencia necesaria y que serán un activo importante en el futuro, como lo es la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas.

Mientras tanto, argumentó que el papel del sindicato es y seguirá siendo el buscar que Pemex, pese a todas la crisis y restricciones económicos, demuestre su rentabilidad como empresa, "que es un excelente negocio" y que la alianza entre ambas redundará en mejores beneficios para el país.

Desalojan a contratista de Pemex

Tras un juicio de desahucio promovido por el propietario del inmueble que ocupaba la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), SolIntegra del Golfo de México, personal del Juzgado cuarto con apoyo de la Policía Estatal llevó a cabo el desalojo de dicha compañía dedicada al transporte de personal.

La tarde de ayer martes, actuarios y secretarios del Juzgado 4 realizaron las diligencias pertinentes para el desalojo de la citada compañía, la cual mantiene contratos con Pemex para el transporte de personal a pozos y demás instalaciones de la petrolera.

El juicio fue promovido a causa del impago de la renta del inmueble ubicado en la calle Río Nilo, esquina con bulevar Central Oriente, en la colonia Miguel Hidalgo; el monto del adeudo es superior al millón de pesos.

Luego de un año y tres notificaciones de parte del Juzgado, el desalojo se llevó a cabo con el apoyo de la fuerza pública, por lo que se pudo apreciar al personal de la empresa retirando sus pertenencias y demás muebles de oficina, así como los vehículos.

En fechas anteriores, personal de Pemex se había quejado por la falta de capacidad de SolIntegra para cumplir con lo convenido con la empresa productiva del Estado para transportar al personal a sus sitios de trabajo, lo que se reflejaba en retrasos en los cambios de guardias.