Municipios

Médicos del sur se unirán a paro nacional contra la criminalización de su profesión

abril 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Médicos de la zona sur de Veracruz se unirán al paro nacional de labores para exigir la no criminalización de los profesionistas de la salud, ni ser equiparados como homicidas en casos de muerte de pacientes.

Alejandro Santos Ramírez, presidente de la Asociación Civil "Médicos Unidos del Sur de Veracruz", dio a conocer que el movimiento de defensa de Luis Alberto Pérez Méndez pretende evitar que sean criminalizados.

La movilización denominada "Yo soy médico 17" convocó a nivel nacional a una movilización para el viernes 13 de abril, para exigir liberación del galeno oaxaqueño y la modificación del Código Penal Federal para que no se criminalice a los médicos, en casos de urgencia, ya que eso podría inhibir mucho la actividad de ellos.

Los médicos que quieran participar no deben acudir a laborar ese día y asumir su falta injustificada en su centro de trabajo, ya que de seguir adelante la denuncia contra el medico oaxaqueño, mas casos se podrían presentar en todo el país.

Detalló que las condiciones en las que laboran los médicos en el país no son optimas y tratan de realizar su trabajo de la mejor manera, sin embargo, no siempre el organismo reacciona de la misma manera.

Anotó que la invitación es también para los médicos privados, quienes también atienden casos graves en instituciones privadas.

El líder de los médicos dijo que no se puede juzgar a un medico por el delito de homicidio doloso, ya que siempre lleva como misión ayudar al paciente y no asesinarlos.

Santos Ramírez señaló que las manifestaciones sólo pararán la consulta externa, pero no el área de hospitalización y urgencias, ya que no quieren afectar a la población derechohabiente.

Se debe señalar que el fin de semana realizaron una manifestación en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, se espera que se puedan unir al menos unos 100 médicos en diversas instituciones.