Municipios

Red de complicidades en privatización del agua; MAYM la cedió sin licitación pública

abril 11, 2018

Detrás de la privatización del agua en los municipios de Veracruz y Boca del Río, existe una red de complicidades en todos los niveles de gobierno, "Miguel Ángel Yunes Márquez (entonces alcalde boqueño) fue el que vendió (el servicio de administración del agua) al Grupo Acciona, una empresa española, porque no hizo licitación pública, fue asignación directa, nosotros a través del IVAI le hemos estado requiriendo la documentación y bajo un argumento u otro no nos han dado absolutamente nada de información", dijo José Filemón Rodríguez, presidente de la asociación civil Justicia y Conciencia Ciudadana.

Hay opacidad, hay complicidad, es bien claro que los gobernadores de Veracruz, desde Fidel Herrera, Javier Duarte, y Miguel Ángel Yunes Linares, traen la intención clara de privatizar el agua, son gobiernos privatizadores del agua y hay complicidades, está el diputado Marco Antonio Núñez López, dijo el activista.

"El principal cómplice de la privatización se llama Marco Antonio Núñez, es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pero es sordo y mudo, aquí lo hemos venido a buscar y no nos da la cara porque es un vasallo de Miguel Ángel Yunes Linares".

Así sostuvo Filemón Rodríguez que la privatización del agua es un tema muy delicado para la población pero que une a los gobiernos de distintos partidos políticos. la privatización del agua potable es una realidad en los municipios de Veracruz y Boca del Río, el primero de ellos es gobernado por un hijo del gobernador actual, mientras que el segundo lo fue por otro hijo del gobernador y actual candidato a sucederlo en el cargo.

En Veracruz la administración del agua corre a cargo del Grupo MAS –ligada en un principio con la compañía brasileña Odebrecht, acusada por incurrir en fraude y corrupción en varios países latinoamericanos– en Boca del Río lo hace el Grupo Acciona.

El defensor del agua como un derecho humano, refirió que Yunes Márquez fue el que vendió como alcalde boqueño el servicio de administración del agua al Grupo Acciona, una empresa española, "porque no hizo licitación pública, fue asignación directa, nosotros a través del IVAI le hemos estado requiriendo la documentación y bajo un argumento u otro no nos han dado absolutamente nada de información".

El activista reprobó que en Veracruz y Boca del Río se haya concretado dicha privatización, "aun pasando por encima de un exhorto que hizo el Congreso de la Unión al Congreso local para echar abajo todas las privatizaciones que venía haciendo entonces el grupo Odebrecht, y sin embargo, las complicidades que se han dado dentro del mismo Legislativo lo han permitido, hay complicidad, hay opacidad".