Sociedad y Justicia

Daños en Coyutla debido a tromba; Sedena implementa el plan DN-III-E

abril 08, 2018

Coyutla, Ver.- Al menos 420 personas resultaron damnificadas en las comunidades San Marcos y San Andresito, ubicadas en este municipio serrano, luego de la tromba que azotó la región durante la madrugada del jueves pasado. Personal de la 19 Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E de auxilio a la población.

Las lluvias torrenciales de esta semana ocasionaron deslaves en la Sierra del Totonacapan, donde alrededor de un centenar de familias resultaron con afectaciones en sus domicilios, motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E, realizado labores humanitarias y remoción de lodo.

Los efectivos militares instalaron comedores comunitarios en los que se ofrecieron raciones calientes a las familias afectadas, mientras que el resto del personal trabajaba en el retiro de lodo y palizada arrastrada por los escurrimientos pluviales.

Mientras tanto, personal de Protección Civil realiza la evaluación de daños ocasionados por la tromba. A pesar de la magnitud de los deslaves, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, sólo daños materiales.

El municipio de Coyutla presenta un alto grado de marginación y rezago social; 61 por ciento de su población es indígena. Las vías de comunicación se encuentran en mal estado, lo que dificulta el acceso a esta zona.