Sociedad y Justicia

Subutilizado, el aeropuerto El Tajín; opera con sólo una aeronave comercial

abril 07, 2018

Poza Rica, Ver.- Ubicado en el municipio de Tihuatlán, el aeropuerto nacional El Tajín registra su actividad más baja en los últimos años, luego del desplome de la actividad de la industria petrolera, lo que ha obligado a empresas a retirarse del mercado como Aeroméxico, que lo hizo en 2016, en tanto Aeromar, la única que presta el servicio actualmente, lo hace con una aeronave.

De acuerdo con Alejandro Mondragón Iris, presidente del Consejo Coordinador Empresarial zona norte (CCE), la región no es atractiva para el desarrollo del turismo y negocios, aunque existe potencial, como quedó demostrado en el reciente periodo vacacional, aunque no es lo suficiente para mejorar la actividad aérea.

En 2012, en pleno auge de la actividad petrolera en el Aceite Terciario del Golfo (ATG), el aeropuerto llegó a registrar hasta 14 mil operaciones; sin embargo, cuatro años después, el desplome de la demanda obligó a Aeroméxico a no prestar más el servicio.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró en 2017 apenas 3 mil 289 operaciones en El Tajín, lo que significó un movimiento de 27 mil 365 pasajeros. En el primer bimestre de este año son 598 operaciones, con un flujo de apenas 3 mil 525 pasajeros.

La conclusión de la autopista México-Tuxpan y la consecuente reducción del tiempo de traslado abonó a la reducción de usuarios del transporte aéreo, pero también las tarifas son un factor importante. De acuerdo con el portal de Aeromar, un vuelo desde la Ciudad de México para este lunes 9 de abril tiene un costo de 4 mil 754 pesos; retornar ese mismo día costaría 2 mil 480 pesos más.

En el marco de la celebración del festival Cumbre Tajín se logró un precio promocional en viaje redondo a solo 2 mil 499 pesos, extendiéndose esa misma tarifa al periodo vacacional de Semana Santa.

Ahora, el sector de prestadores de servicios turísticos busca lograr un efecto similar los fines de semana.