Sociedad y Justicia

Ante presiones, acaba el Viacrucis del Migrante

abril 06, 2018

Orizaba, Ver.- La caravana Viacrucis del Migrante al final se dispersó. El contingente de poco más de mil indocumentados se fraccionó, unos siguieron su viaje hacia el norte del país, otros, los más, llegarán sólo a la Ciudad de México para desde ahí analizar las opciones legales tanto para su estancia en nuestro país como en los Estados Unidos, aunque se reconoce que la militarización de la frontera con aquel país agravaría las condiciones de los centroamericanos.

Aun cuando la organización Pueblos sin Fronteras continúa con el acompañamiento a los indocumentados, sobre todo aquellos que permanecen varados en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, el resto de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas en marzo pasado, decidió continuar su trayecto con rumbo a los Estados Unidos.

Algunos de los cerca de 300 que estaban detenidos en la congregación de El Encinar en el municipio de Nogales, decidieron aceptar la ayuda que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) les ofreció y fueron trasladados al Estado de México, en donde, se conoció, iniciarán los trámites para obtener una estancia legal en nuestro país, bajo la figura de asilo político.

Otros, en cambio en la madrugada de este jueves partieron a bordo de La Bestia, el tren carguero, al estado de Puebla en donde esperarán al resto de la caravana que este jueves alrededor del mediodía salieron del estado de Oaxaca. La postura de esta organización no gubernamental no ha variado y sigue siendo la de analizar los escenarios que los indocumentados tienen para permanecer en nuestro país o bien para llegar a la frontera norte del país.

De hecho, la misma organización confirmó que al menos 200 centroamericanos decidieron pedir asilo político en nuestro país y otra cantidad similar incluso ya recibió los documentos migratorios para quedarse en nuestro país de forma legal, en lo que reciben la respuesta a su petición de asilo político.

Néstor Villa centroamericano hondureño que estuvo varado en la congregación de El Encinar de Nogales, se dijo decepcionado de la caravana, "la intención era que todos llegáramos a los Estados Unidos, pero no fue así. No sabemos realmente qué pasó, porque los organizadores decidieron otros temas distintos a los que estaban programados", según cuenta.

En tanto los habitantes de la congregación de El Encinar de Nogales, en su mayoría gente de clase humilde, no los dejaron de apoyar desde la madrugada que llegaron recibieron la ayuda en alimentos y bebidas y en algunos casos se les permitió el aseo corporal, incluso grupos allegados a la iglesia católica, realizaron colecta de víveres y ropa que fue entregada a ellos para que continuaran su viaje.

Por otro lado, el resto de la caravana del migrante este jueves salió del estado de Oaxaca para continuar hacia Puebla y la Ciudad de México, en donde se realizarán evaluaciones de los escenarios que tienen los mismos indocumentados, según confirmó Gina Garibo, coordinadora de la organización Pueblos sin Fronteras.

Rescatan a 101 migrantes que viajaban hacinados

En el sur de Veracruz se intensificaron los operativos de migración, la Policía Federal informó que en la carretera 145D Entronque La Tinaja-Cosoleacaque fueron rescatados 101 migrantes al interior de un camión.

La coordinación estatal de esta dependencia dio a conocer que en el operativo que realizan en las carreteras del estado, están revisando las unidades sospechosas y se logró el aseguramiento de una persona que trasladaba a extranjeros hacia el norte del país.

Este miércoles por la noche se realizó el aseguramiento de los extranjeros en la carretera federal, tramo entronque La Tinaja-Cosamaloapan

Los migrantes iban dentro de un camión unitario pesado marca International, totalmente hacinados y con muy limitado oxigeno y agua, por lo que fueron atendidos por elementos médicos, antes de ser trasladados a la estación migratoria de Acayucan.

El conductor detenido fue presentado ante las instancias federales para determinar su responsabilidad por el delito de tráfico de personas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Veracruz.