Sociedad y Justicia

SCT, una década sin resarcir afectaciones en Tihuatlán por autopista México-Tuxpan

abril 06, 2018

Tihuatlán, Ver.- Un grupo de habitantes de las comunidades indígenas de este municipio se manifestaron en las inmediaciones de la caseta de peaje Miahuapan, en la autopista México-Tuxpan, luego de que desde hace más de 10 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido con los compromisos pactados con los ejidatarios para la liberación de predios para el trazo de la vía, a la cual tampoco tuvieron acceso.

Con la intención de tomar las instalaciones de la caseta de peaje y liberar las plumas para el libre tránsito, el grupo de afectados se trasladó hasta la autopista, donde fueron recibidos por personal de la infantería de marina, quienes impidieron la manifestación amedrentando a los afectados, posteriormente arribaron oficiales de la Policía Federal, quienes mantuvieron el diálogo y facilitaron una mesa de trabajo con representantes de la SCT.

Los afectados manifestaron que la negociación con la dependencia federal incluía además del pago de los predios que serían habilitados para la autopista, la construcción de accesos carreteros para facilitar el ingreso de las comunidades hacia la vía, ya que algunas poblaciones quedaron aisladas.

Para acceder a la autopista, los habitantes de la zona rural tienen que circular por caminos de terracería hasta alcanzar el entronque con la carretera federal. Se quejaron de que hay comunidades que geográficamente se encuentran a distancias cortas, pero tras la construcción de la vía se cortó la comunicación entre ellas.

Las primeras negociaciones las realizaron con el Centro SCT Puebla, tras lo cual se logró el pago parcial a algunos afectados en 2013; no obstante, algunos más debieron viajar hasta la Ciudad de México para continuar los trámites sin que se les diera solución, por lo que cansados de reuniones e incumplimiento de acuerdos optaron por manifestarse.

Al sitio acudió Juan Carlos Escobar en representación de la dependencia, reuniéndose con los ejidatarios en una de las oficinas de la caseta, comprometiéndose a que el próximo viernes se realizará un recorrido por las zonas afectadas y supervisar los espacios en donde se construirían los posibles accesos a la autopista para así solventar los compromisos pactados e incumplidos.