Política

Instalará Sedesol de Veracruz pisos firmes durante campañas electorales

marzo 25, 2018

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz ha licitado diversos paquetes de construcción de piso y techo firme en todas las regiones de la entidad, los cuales serán ejecutados durante el mismo lapso que duren las campañas electorales.

La dependencia a cargo de Rodrigo Marín Franco lanzó la convocatoria para licitar estos paquetes de construcción, en los cuales advierte que los trabajos deberán dar comienzo el 23 de abril, apenas una semana antes de que inicie formalmente la campaña a gobernador de Veracruz.

Conforme a las bases de la convocatoria está previsto que los trabajos de construcción de pisos y techos firme sea el 12 de julio, once días después de la jornada electoral. Sin embargo, resalta que de manera previa al inicio de las campañas las compañías constructoras que ganen deberán arrancar con los trabajos de los pisos y techos firmes.

Las obras serán hechas en los municipios de Castillo de Teayo, Chalma, Chontla, Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Tantoyuca, Tecolutla, Tihuatlán, Zozocolco de Hidalgo, Apazapan, Banderilla, San Rafael, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Veracruz, Ángel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, José Azueta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla y Tlacojalpan.

De esta forma, mientras se desarrollan las campañas electorales, tanto al cargo de gobernador como de diputados locales, y a su vez las federales de presidente, senadores y diputados, la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz construiría estas obras en diversos puntos de la entidad.

La convocatoria de esta licitación es de carácter nacional, con lo cual se invita a constructoras foráneas a participar, y en general se establecen requisitos más estrictos para verificar que quienes resulten ganadores no sean empresas fantasmas. Esto debido a que se requieren datos como las últimas dos declaraciones anuales de impuestos, así como diversa documentación de que están operando con regularidad.

Ordena el IVAI a la SIOPrevelar sueldo de ex titular

A pesar de que el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y actual aspirante a senador, Julen Rementería del Puerto, intentó mantener oculto su sueldo y aguinaldo cobrado mientras estuvo al frente de la ésta, finalmente el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a esa dependencia transparentar los datos.

Con argumentos ajenos a la ley, como "desconocer cuánto le pagan" o que "la Sefiplan es quien le paga" fue la forma en la que el ex funcionario estatal y actual aspirante a senador intentó mantener en secreto sus percepciones.

Aunque la resolución del IVAI fue notificada desde el 13 marzo y la SIOP cuenta con un plazo de cinco días para haberla entregado, mantiene una resistencia a mostrar las percepciones del ex funcionario estatal.

Debido a ello, la solicitud de información que se negó a responder, fue atacada a través de un recurso de revisión, el cual fue resuelto por unanimidad por los consejeros Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal Rodríguez, en el cual revocaron la respuesta original brindada por la Unidad de Transparencia de la SIOP y le ordenó que tiene un plazo de cinco días para entregar los datos solicitados.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz, datos como los sueldos y la nómina en general de cada dependencia o funcionario debe ser transparentado y es público, sin embargo, Julen Rementería decidió ocultar la información y mantenerlo en opacidad.

Mientras la mayoría de los servidores públicos ha cumplido con sus obligaciones de transparencia de entregar esta información, por el contrario cuando Julen Rementería estuvo al frente de la SIOP se mantuvo una política de opacidad, ocultando datos elementales como su sueldo.

En el recurso de revisión 148/2018/I, los consejeros del IVAI indicaron que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública está obligado en aptitud de proporcionar la información solicitada, y que dicha dependencia intentó mantener oculta argumentando que no tenía esos datos o que los desconocía.

De esta forma el sueldo, salario, bonos, prestaciones, gratificaciones, aguinaldo y cualquier otro tipo de remuneración que ha recibido el panista y aspirante nuevamente al Senado de la República Julen Rementería del Puerto tendrán que ser entregados.