Sociedad y Justicia

Curso de barismo para niños y paseos por la Ruta del Café, en Córdoba

marzo 25, 2018

Córdoba, Ver.- Como parte de las actividades por el periodo vacacional de Semana Santa, en Córdoba destacarán las actividades relacionadas con el café, desde cursos de barismo hasta recorridos por la zona serrana en la denominada Ruta del Café que ya se ha puesto en marcha, esto además de arrancar el programa piloto de "Conoce a tu autor".

Armando Villegas Rivera, encargado del Museo del Café, detalló que para esta temporada vacacional, el jueves, viernes y sábado se impartirá un taller de barismo para niños de 9 a 12 años, esto con la intención de fomentar la cafeticultura desde los pequeños, además de practicar nuevas formas de preparar bebidas a base de café, actividad que tiene una cuota de recuperación de 35 pesos.

Detalló que el primer día el curso se basará en la cafeticultura, es decir, que se comprenda el fruto del café; el segundo día sería en torno a la inducción a la cata para finalizar el tercer día con la preparación de bebidas.

Asimismo, el Museo del Café prepara el programa "Conoce tu ciudad y tu comunidad" este inicia con un taller para la elaboración de galletas a base de café, el jueves 29 de marzo en la comunidad San Bartolo.

Para el 30 de este mismo mes se impartirá un taller de artesanías de café y procesos de café en la comunidad Sabana Larga, mientras que para el 31 de marzo habrá un recorrido en trajinera, un taller de papalote, así como un curso de reciclaje en la comunidad El Porvenir, todos con una salida a las 9 de la mañana.

Asimismo, se estrenará un nuevo proyecto denominado "Conoce a tu autor", hasta el momento es un programa piloto que se pretende forme parte de la agenda turística de Córdoba.

Este dará inicio en la parte baja, en la comunidad de Cuauhtémoc en donde se conocerá la trayectoria de José Luis Muñoz, que cuenta con una pequeña finca en esta zona, por lo que explicará el proceso que lleva a cabo en torno al aromático que produce.

Cabe mencionar que el museo cuenta con 23 autores de café que han colocado su producto dentro de este lugar en donde se comercializa, además de que las bebidas son preparadas con estos granos de la localidad.

La idea es que cada primer sábado de mes se hagan estos recorridos para conocer a cada uno de los autores que conforman el consejo regional dentro del museo, además de conocer los productos tanto de la zona baja y alta de Córdoba.