Sociedad y Justicia

Termina semana con cinco ejecutados en el sur de Veracruz, entre ellos dos mujeres

marzo 25, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz fueron ejecutadas cinco personas, todas con características del modo de actuar de las células de los diferentes cárteles de la droga. Una de ellas con un reto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien apenas unas horas antes había señalado por enésima vez que la situación de violencia en la entidad era magnificada por los medios de comunicación.

Asesinan a subdelegado dela SSP en Rodríguez Clara

El subdelegado regional de la Policía Estatal en la zona de Rodríguez Clara fue emboscado y ejecutado por hombres armados que lo rodearon en la carretera Cujuliapan-Tesechoacán, en José Azueta.

La noche de este viernes los policías seguían a una unidad con personas armadas y sobre la carretera aparecieron otras más que les empezaron a disparar, en el lugar murió el mando policiaco.

Roban armas en Nanchital

Apenas dos horas después, este mismo viernes, hombres armados ingresaron a la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Nanchital y se llevaron armas largas y cortas que tenían en el lugar.

De acuerdo con la información recabada, poco antes de la medianoche, varias personas se metieron a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público Investigador ubicada en la colonia Guadalupe Tepeyac y sustrajeron el armamento. Aunque el tema se ha manejado de manera hermética, trascendió que se lograron llevar tres armas, dos cortas y una larga que estaban bajo resguardado.

Este sábado se iniciaron las investigaciones que incluye a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que custodian las instalaciones y acompañan a personal de la fiscalía.

En este municipio aparecieron semanas atrás, amenazas a los mandos de la policía ministerial y a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) por los operativos implementados en esta área donde viven muchos trabajadores petroleros.

En esta zona fue encontrado un campamento usado por secuestradores para mantener a sus víctimas y enterrar sus restos.

Ejecutan a dos en Soconusco

En el municipio de Soconusco, habitantes encontraron los restos de un par de varones ejecutados, que fueron abandonados en plena vía pública de la colonia Lealtad. Los restos de estas personas refieren que eran muy jóvenes y tenían golpes que revelan que antes de morir fueron torturados. Los dos cuerpos presentaban el tiro de gracia.

Los cuerpos tenían un presunto mensaje de Los Zetas y con destino a Rolando Sinforoso Rosas, alcalde de este municipio por Movimiento Ciudadano, a quien le exigen "pagar sus deudas".

Dejan restos de dos mujeres frente a primaria en Coatza

En Coatzacoalcos, los restos de dos mujeres fueron encontradas frente a la escuela primaria Solidaridad, de la colonia Nueva Imagen, también con un mensaje firmado presuntamente por El Cursi, a quien la FGE acusa de ser líder de una banda de secuestradores.

Los cuerpos de las dos jóvenes fueron envueltas en cobijas; se encontraba maniatadas y tenían varias lesiones en el cuello y rostro por los golpes.

Reta El Cursi al gobernador

Además de la evidente brutalidad del asesinato, en este incidente lo más notable es el mensaje en el que presuntamente Sergio Enrique Calderón Quintanilla, El Cursi, reta al mandatario estatal a elevar la recompensa por su cabeza.

La misiva firmada por el Comandante Cursi refiere que además tiene una lucha con jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación apodados El Tigre y La Liebre.

Apenas el 9 de marzo, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro rescató a una menor de edad y detuvo a cuatro integrantes de este grupo en una casa de seguridad; el fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que se estaba buscando a más integrantes y a su líder apoderado El Cursi.

Fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien informó del nombre de este presunto criminal y ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara datos que llevaran a la detención de quien fue identificado como Sergio Enrique Calderón Quintanilla, quien operaba los secuestros en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Días después del anuncio, fue ejecutada y quemada una persona dentro de un auto, donde se dejó una caja de regalo con una extremidad humana y un mensaje del Cártel de Golfo.

Este grupo delictivo dobló la cantidad ofrecida por el estado, a un millón, para quien aporte datos o entregue a los apodados El Cursi, La Concha y El Pinto.

Todos estos hechos ocurrieron a horas de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señalara que Veracruz vive una etapa de estabilidad política y de paz social.

En su mensaje durante la colocación de la primera piedra del parque industrial Tamaca, en Veracruz, dio a conocer que los medios de comunicación veracruzanos "le dan mucho peso" a lo que sucede en la entidad. "Los medios aprovechan muy bien el tema de seguridad, hay que reconocer que es su libertad, su derecho, pero si nosotros magnificamos los temas de inseguridad, le estamos haciendo daño a Veracruz".

Así, el sur de Veracruz sufre un incremento de la violencia desde hace tres años, la cual se ha recrudecido los últimos meses con ejecuciones, muchas de ellos atribuidos a cárteles de la droga que también controlan el tráfico de combustible y sustancias usados como precusores para narcóticos.

Cabe resaltar que en el municipio de Coatzacoalcos, declarado Zona Económica Especial, operan la Policía Municipal, la Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería, Policía Militar y Policía Naval. Todos ellos han dado varios golpes a la delincuencia y desarticulado grupos delictivos, pero los resultados han sido muy pocos frente a la escala de violencia que existe en toda la región.