Sociedad y Justicia

Muere en emboscada subdelegado de la SSP de Juan Rodríguez Clara

marzo 25, 2018

José Azueta, Ver.- Hombres armados atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y asesinaron al subdelegado de esta corporación en Rodríguez Clara, Gregorio Agustín Cruz.

De acuerdo con la versión oficial, los cuerpos policiacos fueron emboscados sobre la carretera estatal Cujuliapan-Tesechoacán, a la altura del kilómetro 1.5, en el municipio de José Azueta.

El reporte policial indica que el subdelegado junto con dos elementos a su cargo se trasladaba a bordo de una unidad oficial cuando se percataron de una camioneta tipo Suburban, color blanco, en la que se trasladaban sujetos que portaban armas de fuego.

Los policías siguieron la unidad que transportaba a los hombres armados y metros más adelante se toparon con más vehículos y sujetos con armas, quienes atacaron a balazos a los uniformados.

Los policías repelieron la agresión pero en el lugar pereció quien en vida respondía al nombre de Gregorio Agustín Cruz, subdelegado, quien era acompañado de los policías: Serafín E. L. y Julio César R. M., quienes resultaron ilesos y huyeron hacia la maleza para resguardarse. Los sobrevivientes mencionaron que lograron herir a dos agresores, los cuales pudieron escapar.

En el lugar fue asegurada una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color negro, con placas de circulación SJ-71650 del estado de Puebla, la cual cuenta con reporte de robo de fecha 3 octubre de 2017, en el estado de Puebla.

Tomó conocimiento de los hechos el fiscal del Ministerio Público y personal de servicios periciales, que ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan.

Por su parte, el alcalde de José Azueta, Julián Valverde, confirmó que el mando de la policía había sido emboscado y por eso se tuvieron que reunir las autoridades municipales de manera emergente para analizar la situación.

El subdelegado tenía a su cargo la seguridad en la región de Rodríguez Clara, que abarca los municipios de Isla, Azueta, Playa Vicente, Cosamaloapan y Chacaltianguis, entre otros, donde las autoridades han confirmado la operación de células de los cárteles del Golfo y de Los Zetas.

El alcalde señaló que el subdelegado de la policía nunca reportó que hubiera recibido amenazas.