Política

Que ayuntamientos den seguridad es una carga económica fuerte, indica Ahued Bardahuil

marzo 25, 2018

El candidato al senado de la República de Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que el obligar a los municipios a brindar seguridad a los ciudadanos es un "paquete gravísimo".

Mencionó que si difícilmente se pueden hacer cargo de la realización de obra pública y brindar servicios, capacitar y pagar a 500 policías es una carga económica muy fuerte.

Ejemplificó el nivel de desigualdad al comparar la responsabilidad de un alcalde, al regresar la seguridad pública, a un partido de fútbol entre estudiantes de kínder contra secundaria.

Lo anterior, porque dijo el crimen organizado tiene muchos más elementos y están mejor equipados que un ayuntamiento, por lo que reconoció que ningún alcalde le va a entrar a hacer una limpia en su municipio.

"Los municipios le están entrando, pero es una tremenda desventaja que tengan la policía. No tiene la capacidad económica, de volumen, si no pueden con la obra pública (…) es un paquete que le aventaron a los municipios gravísimo".

Aseguró que el gobierno federal, primero ordenó la creación de un mando policial único, luego pidió la creación de una policía por cada entidad federativa, y al no poder con la seguridad, nuevamente se regresa la responsabilidad a los municipios.

"Desbarató una política nacional, y hoy los municipios empiezan de cero y es gravísimo cuando ya creció la fortaleza de la delincuencia".

Aseguró que echar la pelota de controlar la seguridad pone en riesgo a la población, y consideró que el que se debe hacer cargo de resguardar a los ciudadanos es el estado en coordinación con la Federación y con los fondos municipales para dotar de equipo y patrullas a los elementos estatales.

"Díganme qué alcalde, ni el más bragado, va a combatir la inseguridad en su municipio. Les echaron la bolita cuando deberían estar concentrados en obras públicas, servicios y desarrollo", concluyó.