Política

ASF y PGR, obligados a investigar el uso de capital de pensiones para nuevo aeropuerto

marzo 25, 2018

Orizaba, Ver.- El nuevo escándalo de corrupción y opacidad que envuelve al gobierno de Enrique Peña Nieto debe ser investigado y denunciado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Congreso de la Unión están obligados a investigar y denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR); usar dinero de los pensionados para financiar el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, "es un crimen" señala Jesús Arenzano Mendoza, representante de los pensionados del IPE en la zona centro del estado.

La información que La Jornada publicó este sábado, reconoce, "echa por abajo las acusaciones que los pensionados somos los que quebramos al Estado mexicano. Es lamentable que se exhiba a los pensionados como los culpables de las condiciones económicas, siempre nos han dicho que se agota el dinero con que pagar nuestras pensiones que ya es un hecho imposible y que cada vez vivimos más".

De acuerdo a los datos que tenemos, señala, "hay tres billones de pesos en los fondos de pensiones que ahora sabemos son utilizados para beneficiar a la iniciativa privada. Ese dinero, sale de las administradoras de los fondos para el retiro, es dinero de las Afores, esto quiere decir que se está entregando ese dinero a las empresa privadas".

Pero hay algo más grave, expresa, "ese dinero que se le está dando a los empresarios, es a préstamo, el estado les cobra intereses, es dinero de los jubilados y no tenemos un sólo beneficio, se presta el dinero de los jubilados beneficiando a las empresas sin dejar beneficio a los pensionados, ese es el modelo neoliberal".

"A los pensionados nos escatiman todo, nos califican como una carga para el Estado, pero sí utilizan nuestro dinero para financiar a la iniciativa privada, no es dinero del estado, ese dinero que el gobierno otorgó a empresas privada, es dinero de los pensionados", agrega.

Ahora, "se entiende porque es necesario que se revisen los contratos que el gobierno federal ya firmó con las empresas que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque ahora vemos que hay un mundo de opacidad y corrupción. No hay vuelta de hoja, debe ser denunciado e investigado, deben abrirse las líneas de investigación en contra de quienes estén involucrados".

No debe haber impunidad, "que es la característica propia de este sexenio", reclama, "no podemos soportar más impunidad. Este es un nuevo escándalo de corrupción y opacidad que de nuevo cimbra al gobierno de Enrique Peña Nieto. A un candidato presidencial lo acusan de enriquecimiento ilícito, pero no lo denuncian y este tipo de hechos que son reales, no son investigados. Aquí hay pruebas, todo es lamentable, pero no podemos soportar más el cinismo de un gobierno federal que se ha conducido de escándalo en escándalo y todos ellos enfocados hacia la corrupción".

Este sábado, La Jornada publicó como su nota principal el uso del dinero de las pensiones para financiar la construcción de la nueva terminal aérea, "ocho de cada 10 pesos de los recursos captados este viernes en el mercado bursátil mexicano para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fueron contratados por las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, dijo a La Jornada Ricardo Rangel Fernández Mc Gregor, de CI Banco, la institución financiera que actuó como fiduciario de la operación por la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo este viernes recursos por 30 mil millones de pesos para seguir adelante con el proyecto" se lee en la nota disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/24/financian-nuevo-aeropuerto-con-dinero-de-afores-9601.html