Política

Nuevo titular de la ASF, engañado por duartistas

marzo 19, 2018

El recién electo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, es quien fue engañado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la simulación de reintegros, que se descubrieron un par de años después.

Este funcionario recibió constancias por parte del ex contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, de que habían hecho depósitos de recursos para devolver el dinero desviado, sin embargo, posteriormente David Colmenares fue engañado, pues estos recursos nuevamente fueron retirados para los intereses particulares de Javier Duarte.

David Colmenares, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Heladio Ramírez y asesor de Diódoro Carrasco, recibió diversos oficios, de los cuales tiene copia La Jornada Veracruz, mediante los cuales dio como buenas las solventaciones de Javier Duarte de Ochoa a las observaciones en las cuentas públicas 2012 y 2013.

Sin embargo, todo se trató de un engaño del gobierno duartista, pues únicamente simuló devolver el dinero, enviando la copia de los depósitos y transferencias a la Auditoría Superior de la Federación, en particular a David Colmenares, quien se desempeñó como auditor especial del gasto federalizado.

Posteriormente el gobierno duartista, una vez que recibió el visto bueno de dicho funcionario, nuevamente sacó el dinero de las cuentas bancarias correspondientes para devolverlo a la cuenta concentradora o "licuadora de recursos".

En uno de los oficios, con fecha 30 de octubre de 2013, mediante el cual fue engañado, el ahora titular de la ASF se exhibe que el gobierno de Javier Duarte le envía copia fotostática de los depósitos hechos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica del año 2012, pero luego de que le firmaran de recibido y se diera por solventada la observación, el gobierno duartista nuevamente sacó esos recursos.

En distintas fechas, siendo Mauricio Audirac Murillo contralor general y Ricardo Calles Cruz, director general de Control, Evaluación y Auditoría enviaron de manera recurrente oficios en los que acreditaban que todas las observaciones hechas por la ASF al gobierno de Javier Duarte eran corregidas.

Debido a que la ASF les obligó devolver dinero para evitar alguna denuncia penal, la Contraloría General del Estado simuló esos reintegros, con lo cual engañaron por más de un año a David Colmenares Páramo, hasta que fue el propio ex titular Juan Manuel Portal quien advirtió esta situación y decidió denunciar al gobierno duartista.

Sancionan a 300 empresas por no dar seguridad social

El 60 por ciento de las empresas en el estado no cumple con garantizar la seguridad de sus trabajadores, reconoció el director jurídico de Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vicente Velasco Loza.

En conferencia de prensa, señaló que en 2017 la Delegación de la Secretaría sancionó a 300 empresas veracruzanas por 30 millones de pesos, debido a omisiones en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo. "Estas empresas están sujetas a la revisión por parte de nosotros y tienen el derecho de recurrir a una resolución administrativa o en su caso optar por los juicios de nulidad cuando el procedimiento no está establecido legalmente".

Detalló que además del incumplimiento en la normativa de seguridad, el 30 por ciento de las empresas incumplen en el tema de capacitación para sus empleados, y el restante en cuanto a las condiciones generales de trabajo, principalmente sobre la entrega de utilidades a empleados.

Velasco Loza añadió que las empresas sancionadas son mayormente medianas y del ramo industrial, y que se ubican principalmente en la zona de Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Minatitlán y Jáltipan.

El funcionario recordó que en 2017 se realizaron seis mil inspecciones a empresas y que tras las observaciones hechas, éstas tuvieron diez meses para resarcirlas, pues de lo contrario son sancionadas. Dijo que en el estado hay 50 inspectores que se encargan de certificar que las empresas cumplieran condiciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo. Y añadió que la Secretaría tiene un programa para regularizar sus centros de trabajo mediante un programa de autogestión.