Cierra Córdoba una de las semanas más violentas, pese al refuerzo de dispositivos
marzo 19, 2018 | De la Redacción y Roxana Aguirre

Córdoba, Ver.- Como si fuera un mal augurio, Córdoba inició el año con ejecutados, hoy cierra una de sus semanas más caóticas entre ejecutados, asaltos, secuestros y descuartizados.

Hace apenas unos días, el propio síndico del ayuntamiento, José Javier Medina Rahme, reconocía que la delincuencia no respetaba a los cuerpos de seguridad, cometiendo asaltos en pleno centro de la ciudad.

Y es que en esta ciudad, han entrado al resguardo Fuerza Civil, SSP, IPAX, Policía Militar y ahora policía municipal, pese a ello, la inseguridad es una constante. El pasado jueves 15 de marzo de registró un asalto a un banco por tercera ocasión, momentos después el asalto a una joyería en conocida plaza de la ciudad.

Para el mediodía, tres hombres que escapaban de sus atacantes fueron ultimados dentro de una vivienda en Fortín. Por la tarde, es hallado el cuerpo ejecutado de un habitante de Amatlán que se encontraba desaparecido.

El viernes es secuestrado un profesor jubilado de la zona de San José Neria, quien hasta el momento sigue sin aparecer. Por la noche del mismo viernes, ejecutan a un joven dentro de un bar en el fraccionamiento San José, y ya casi para cerrar el día, se reporta el hallazgo de tres cuerpos desmembrados en un camino vecinal de Fortín, fueron dejados con un narcomensaje que anuncia una supuesta limpia.

Esto se suma a un mensaje desconocido que también ha comenzado a circular en redes sociales en donde se advierte a la población en general, no salir después de las 10 de la noche, para no ser confundidos. De esta forma, los cordobeses han vivido una de sus semanas más críticas en los primeros tres meses del año.

Intensificarán operativo de seguridad en Córdoba-Orizaba

Debido a los hechos violentos que ocurrieron en las últimas horas en la zona centro de Veracruz, donde fueron abandonados tres cuerpos en Fortín de las Flores y un hombre fue baleado en Córdoba, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que se fortalecerá el operativo en la zona. "El operativo se intensificará en las próximas horas, las autoridades militares estarán en la zona realizando operativos para saber que es están operando", expresó.

Yunes Linares reconoció que en las últimas semanas se ha abatido a 14 presuntos delincuentes en la zona –incluidas dos chicas menores de edad, Nefertiti y Grecia. De nueva cuenta, el gobernador afirmó que los policías de Veracruz están autorizados a utilizar fuerza letal, siempre y cuando reciban una agresión armada en primera instancia.

Aseguró que debido a las detenciones y a los presuntos delincuentes abatidos, otros delitos como el robo a trenes y transporte terrestre ha ido a la baja. "Prácticamente se fue a cero el robo a trenes y el robo a transporte de carga también se ha disminuído en la zona de Puebla y Veracruz".

El mandatario estatal afirmó que se reunirá con la alcaldesa Isabel Ambrosio y empresarios de Córdoba para conocer operativos y ofrecer colaboración en la zona para evitar que los hechos de inseguridad de alto impacto, generen una percepción negativa mayor.

Las fotos del día