Política

Preocupa al OPLE el robo de credenciales

marzo 17, 2018

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene conocimiento del robo de credenciales de elector en el estado, pero se duda que se puedan usar para las elecciones del próximo domingo.

La consejera electoral Julia Hernández Hernández, reconoció que es preocupante el robo de las identificaciones en el estado, sin embargo, refirió que difícilmente se podrá utilizar en las elecciones del domingo.

Mencionó que en las tres demarcaciones, donde se repetirá el proceso, serán los ciudadanos los responsables de entregar las papeletas y recibir los votos, sumado a que todos son vecinos.

Recordó que las identificaciones oficiales tienen candados de seguridad que deberán coincidir con las listas nominales de electores.

"Ahí hay un blindaje al momento de emitir el voto y depende de la capacitación al funcionario de casilla, porque ellos son los que identifican al elector, creo es parte de la capacitación que debe haber".

La funcionaria del órgano electoral mencionó que es responsabilidad del Registro Federal de Electores (RFE), el presentar las denuncias penales por el robo de las identificaciones y al OPLE sólo le notificaron de un hurto.