Política

Demandan investigar vínculos de SSP con delincuentes; se desploma la confianza: IP

marzo 17, 2018

La revelación de un vínculo entre la operadora de Los Zetas Guadalupe Hernández Hervis, La Jefa, y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Telléz Marié, enrarece el clima de Veracruz y obliga a realizar una investigación mas exhaustiva del tema, coincidieron en señalar legisladores y empresarios.

En un sondeo de opiniones realizado, los legisladores de Morena, empresarios y otros actores reprobaron la relación, pidieron la intervención federal e incluso pidieron la destitución del funcionario del cargo.

Cabe recordar que tanto él, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salieron al paso de la revelación de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y señalaron que La Jefa era informante de Telléz y que su información fue clave para la detención en Tabasco de Hernán Martínez Zavaleta, alias El Comandante H, jefe de plaza de Los Zetas.

Reclaman intervención federal

La diputada federal de Morena Rocío Nahle García urgió a que intervenga la Federación en Veracruz luego de darse a conocer que existe una investigación sobre presuntos nexos de la SSP estatal con la organización de Los Zetas.

"Hemos dicho que el estado está incendiado, que la violencia se ha apoderado de nuestro entidad. Hemos presentado denuncias, exhortos en el Congreso, pedimos ayuda a la Federación porque claramente los veracruzanos no nos sentimos seguros con el gobierno actual", declaró Nahle.

Expuso que es notorio que el sur de Veracruz, donde Morena gobierna varios municipios, se incendió de una manera inusitada. Sin embargo, cuestionó, el apoyo policiaco ha sido hasta condicionado por el gobierno estatal.

En días pasados, Yunes hasta amenazó al presidente de Minatitlán con retirar la seguridad pública, indicó Nahle. "Si desde la misma cúspide se incita y se permite ¿qué podemos esperar?", cuestionó. "Por ello he pedido en varias ocasiones al Comisionado Nacional de Seguridad Pública el apoyo para que las fuerzas federales se hagan cargo en el sur de Veracruz y nos ayuden a erradicar a los grupos delincuenciales. Ya que desde adentro estamos infiltrados".

Enrarece clima vínculo entre secretario de SSP y Zetas: IP

La indagatoria contra Telléz Marié enrarece el problema de inseguridad en Veracruz, porque los ciudadanos "apenas empiezan a confiar en sus autoridades, y ahora resulta que supuestamente tiene vínculos con el crimen organizado", señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos, Gerardo Libreros Cobos.

Expuso que estas acusaciones en contra de Téllez Marié deben ser investigadas a fondo por la Procuraduría General de la República (PGR) y deslindar responsabilidades, porque el servidor público refiere que su relación con la operadora de Los Zetas en Veracruz, Guadalupe Hernández Hervis es porque era su informante.

"Que se investigue a fondo, es lamentable que un medio de comunicación nacional saque a la luz estas investigaciones que deberían de ser en secrecía, para bien o para mal porque lo único que hacen es enrarecer el problema de inseguridad que tenemos aquí", afirmó.

La presidenta de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Patricia Rodríguez Cueto, reconoció que la publicación en un medio nacional de los vínculos del titular de las Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié con líderes de plaza en Veracruz, podría tener tintes políticos.

A pesar de que el funcionario reconoció su cercanía con Guadalupe Hernández jefa de plaza en el norte del estado, quien fungía como informante del gobierno, Patricia Cueto insistió que Morena no debe sacar raja política del tema.

Sin embargo, recordó que la fracción de izquierda siempre ha solicitado la renuncia de Téllez Marié, pues no ha logrado contener la ola de violencia que se padece en Veracruz. Por lo anterior, consideró que tal vez sería oportuno que el gobernador Miguel Ángel Yunes analice la posibilidad de cambiar al titular de la SSP.

"No se han visto resultado y hemos sugerido que si no hay resultados suelte el cargo, pero ellos dicen que no y que todo está bien", dijo y recordó que el Poder Legislativo no tiene injerencia para obligar la salida del funcionario público.

La legisladora fue insistente en señalar que la publicación del medio nacional no es un elemento de prueba, y que ante la cercanía del proceso electoral es preferible ser reservados en el tema. Lo anterior, para que no acusen al partido de izquierda de usar el tema políticamente.

Téllez Marié fue citado a declarar por la Siedo luego de que detectaron algunas llamadas telefónicas con la líder, y aseguró que en su comparecencia aportó datos para la detención de Guadalupe Hernández.

Se debe evaluar permanencia de Téllez: Daniela Griego

La diputada local Daniela Griego Ceballos señaló que sería una tragedia para Veracruz que el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, siga los pasos de su antecesor, Arturo Bermúdez, quien está en la cárcel acusado de diversos delitos, entre ellos desaparición forzada.

Recordó que el funcionario publicó ha sido uno de los secretarios más cuestionados de la actual administración. Sumado a que han sido constantes los mensajes de criminales en el entorno del funcionario público, a quien le han ido a tirar cabezas y cuerpos, con la intención de intimidarlo y acusándolo de tener ligas con delincuentes.

La legisladora de Morena consideró que se debe evaluar la permanencia de Téllez Marié en el cargo, en especial por que los niveles de inseguridad son muy altos.