Municipios

Comerciantes de helados en Xalapa acusan campaña negra de funcionarios municipales

marzo 16, 2018

Comerciantes de helados en la ciudad denunciaron una campaña negra en su contra por parte de funcionarios municipales para denostar los productos que ofrecen. Al marchar por las calles del centro de la ciudad, una de las comerciantes que se identificó como Gabriela, indicó que la regidora encargada de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Consuelo Ocampo Cano, ha difamado la calidad de sus productos al señalar que los realizan en condiciones insalubres.

"Es una guerra sucia porque dicen que nuestros productos son insalubres, cuando realmente los hacemos con la mayor higiene que tenemos".

Los neveros, que pertenecen a tres generaciones de xalapeños, demandaron que la funcionaria se retracte de sus dichos. No obstante, reconoció que los comerciantes requieren de mayor capacitación para mejorar sus productos y no sólo ofrecerlos a los xalapeños, sino también a los turistas. "Nos hace falta mucha asesoría, que nos den cursos de salubridad para que seamos mejores cada día".

Dijo que los comerciantes lo único que solicitan es que las autoridades municipales les den la oportunidad de mejorar y no que les pongan trabas. "No se nos da la oportunidad de crecer más como personas artesanas para dar a conocer nuestros productos".

Se engalla y amenaza con denunciar a comerciantes

La regidora encargada de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Consuelo Ocampo Cano, amenazó con denunciar a los comerciantes de nieve de la ciudad que buscaron diálogo.

Tras la manifestación por las calles del centro de la ciudad, los comerciantes se presentaron frente al palacio municipal para exigirle a la regidora que se retracte de sus declaraciones sobre la insalubridad de los productos.

La regidora, que estaba desayunando en un café del centro de la ciudad, intentó entrar a palacio municipal, pero los neveros la abordaron para pedirle una mesa de diálogo y mostrarle la forma en que realizan sus productos, pero se negó e incluso advirtió que podría denunciarlos por retenerla. "No me pueden obligar porque si me obligan es un secuestro, es una privación ilegal de la libertad".

Dijo además que la Subdirección de Salud hizo un inspección junto con la Subdirección de Comercio, y que no se hallaron registros de la actividad de los comerciantes.

"No están dados de alta ante nadie, no tienen condiciones higiénicas, no tienen permisos para operar y tienen 32 carritos con los cuales han invadido todo el centro de la ciudad". Dijo que por ello se ha iniciado un procedimiento y que los comerciantes pueden ejercer sus derechos. Ante los gritos, la regidora fue escoltada por personal de seguridad del ayuntamiento de Xalapa.