Municipios

Ambientalistas piden investigar asidua mortandad en costa sur

marzo 16, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de asociaciones ambientalistas consideraron necesario que se investigue la constante mortandad de peces y aves en la zona de costa del sur de Veracruz, para localizar que acciones están generando afectaciones en los ecosistemas locales.

Jessica Swanson Santiago, presidenta de la asociación civil Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas (Dematac), urgió a las autoridades de medio ambiente a que investiguen la muerte de tortugas, delfines y aves que han aparecido en las playas, ya que es señal de que algo las está afectando.

Anotó que han recibido informes de parte de autoridades y otras agrupaciones que en las playas han recalado restos de animales, los cuales no tienen ningún rastro de agresión de otros animales, así que infieren que pudieron haber entrado en una zona contaminada.

Refirió que a pesar de las denuncias públicas que se han realizado, ninguna autoridad de medio ambiente ha logrado determinar la causa, ya que no hacen estudios serios, sólo documentan el hecho.

La ambientalista indicó que en la zona se tendría que realizar un análisis del agua y determinar si hay otras especies que están apareciendo muertas en las costas para determinar si por ejemplo, las actividades de exploración de petróleo están afectando a estas especies.

Detalló que desde el 2007, ellos vienen recabando información sobre las afectaciones que realizan las embarcaciones que le trabajan a Petróleos Mexicanos para identificar nuevas áreas de exploración de petróleo o gas.

Swanson Santiago indicó que además se tiene analizar el tipo de basura que están tirando en la zona pues los escurrimientos o la misma basura pude estar generando también la mortandad, principalmente de tortugas marina, especie que viene a desovar en la zona sur.