Política

En linchamiento a policías muere uno; criminales incitaron ataque: gobierno

marzo 16, 2018

Acultzingo, Ver.- Al menos una persona muerta, al parecer policía estatal, y otras 10 más lesionadas entre ellos elementos de la Fuerza Civil es el saldo del enfrentamiento que este jueves se registró en este municipio. El origen de los hechos hasta el momento se desconoce. Hay dos versiones, una de ellas inculpa a los policías estatales y otra más a los habitantes de un lugar en donde el robo de combustible y asaltos a trenes, se convirtió en el modo de vida de algunos de los que aquí viven.

El conflicto se originó, según una de las versiones, luego de que elementos de la Fuerza Civil acorralaran a presuntos delincuentes quienes almacenaban productos robados en el interior de una bodega. Los uniformados, de momento amagaron a los presuntos delincuentes, sin embargo, su inferioridad numérica fue aprovechada por los asaltantes, para someterlos, desarmarlos, despojarlos de las patrullas y a la vez exhibirlos como responsables de hechos delictivos, no confirmados.

En un video circulado en las redes sociales, se muestra a por lo menos una docena de elementos de la Fuerza Civil quienes, sometidos, caminan tras las patrullas de las que fueron despojados, los vehículos eran conducidos por personas que se presume son habitantes de este municipio, que además, con el uso de los altoparlantes de los vehículos culpan a los policías de ser los responsables del robo de una llanta, misma que es cargada por uno de los elementos.

En otro video, se observa a los mismos policías, pero ya en una de las calles que conducen al centro de la congregación de Tecamalucan, la más grande en extensión territorial y la segunda en población, y en donde se presume que fueron atacados a golpes por sus captores, a partir de ahí se agravó el conflicto, pues la llegada de más policías estatales puso en alerta a la población involucrada, quienes intentaron detener el embate de las fuerzas policiales, pero fue imposible. El enfrentamiento, a golpes y a tiros, fue inaplazable.

Por la gravedad de los hechos, la circulación vehicular en la carretera federal que une a Tehuacán, Puebla, con este municipio prácticamente se cerró. Vehículos que circulaban por esa carretera, al momento del enfrentamiento se estacionaron en las orillas para evitar ser confundidos. Todo fue un caos.

De acuerdo con datos extraoficiales, hay al menos 10 lesionados, entre civiles y policías e incluso el reporte médico señala que de ellos cinco tiene lesiones leves que no ponen en riesgo su vida, tres más con probable fractura de huesos en diversas partes del cuerpo, dos más están en calidad de graves pues uno tiene lesiones de bala y otro, traumatismo craneoencefálico. Igual se reporta una persona muerta que al parecer fue identificada como Marco Adolfo Rosales Palacios de 46 años de edad, se desconocen más datos y por su vestimenta se especuló que se trataba de un policía municipal, pero hasta la noche de ayer el dato no estaba confirmado.

Policías estatales sitian el Hospital de Río Blanco

Tras los hechos violentos, los policías heridos así como los civiles fueron trasladados al hospital de Río Blanco, por la gravedad de caso, al menos cuatro patrullas de la Fuerza Civil fueron colocadas en el estacionamiento interior del hospital, así como en la explanada para evitar que se pudiera registrar un nuevo enfrentamiento. Se corrió la versión que en cuestión de horas llegarían más personas a intentar rematar a los policías lesionados, al final no ocurrió nada.

Por su parte, el gobierno del estado mediante un comunicado fijó su postura y desmintió la muerte de uno de sus policías y de paso anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad en este municipio. En el texto se da otra versión de los hechos, la cual no coincide con la que algunos testigos vertieron.

"Esta mañana se suscitó un conflicto entre personal de la Fuerza Civil y un grupo de personas, que se inició cuando los elementos policiacos aseguraron, en la comunidad Rancho Viejo, una camioneta Ford Edge, con reporte de robo", se señala en el primer párrafo del comunicado.

Los individuos que se trasladaban en la unidad, prosigue, "se dieron a la fuga, dejaron el vehículo abandonado e incitaron a la población a amotinarse para no permitir su aseguramiento. Los pobladores llegaron al lugar para impedir la salida del personal de la Fuerza Civil y desmontaron una llanta de la camioneta para evitar que ésta fuera remolcada.

"A fin de no tener una confrontación con los pobladores, los elementos policiacos decidieron guardar sus armas en una de las patrullas. Posteriormente, el grupo de personas caminó junto con los efectivos hasta llegar al municipio de Acultzingo.

"A ese lugar arribaron delincuentes a bordo de una camioneta tipo pick up, color blanco, quienes dispararon en contra de los policías y de las patrullas. Como consecuencia de este ataque, un civil falleció, otro está lesionado y dos patrullas de la Fuerza Civil resultaron con impactos de bala. Ningún elemento policiaco perdió la vida, como se ha afirmado en algunos medios.

"Tras el ataque, los efectivos se dirigieron a la patrulla donde habían dejado las armas e iniciaron la persecución de los agresores. Con motivo de esto, una patrulla colisionó con una camioneta que transportaba productos agrícolas, por lo que resultaron policontundidos 10 elementos. El Grupo de Coordinación Veracruz acordó reforzar los operativos de seguridad en toda esta zona", se advierte.

Por la noche, una aparente calma volvió al municipio, aunque sí fue notoria la presencia de más elementos policiacos, en especial de la Fuerza Civil, y trascendió que se espera que en horas arriben a este lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la propia Marina.