Municipios

Faltan fármacos para enfermedades de pacientes con VIH-Sida, indican

marzo 15, 2018

Existe desabasto de medicamentos en el sector salud del estado para atender enfermedades oportunistas para pacientes con VIH-Sida, señaló la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, Patricia Ponce Jiménez

Entrevistada en la entrega de medallas a "Mujeres Valiosas" por parte de la asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción, señaló que no hay medicamentos para combatir enfermedades como la tuberculosis y el virus conocido como citomegavirus.

Lo anterior, a pesar de que, explicó que la entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional por casos reporta de pacientes que mueren por tuberculosis, asociada con el VIH-Sida.

"Muchas veces tampoco hay reactivos para hacer biometrías o hacer perfiles de hepatitis, vemos la infección de manera integral".

Ponce Jiménez agregó que si bien no han tenido problemas con los medicamentos anterretrovirales, esto se debe a que es el gobierno federal quien se encarga del surtimiento.

Y advirtió que a eso se suma que el gobierno del estado no ha establecido el presupuesto asignado para el programa de VIH-Sida en el estado.

"Tenemos esta no designación no escrita del presupuesto para enfrentar la epidemia del VIH, no sabemos cuánto es el destino de estos recursos y lo que sí sabemos es que el dinero ha ido llegando a cuenta gotas".

Además, criticó que el actual gobierno del estado tampoco ha ampliado a los Capasits en el estado, lo cual dijo es grave debido a que se necesitan nuevos espacios porque los actuales ya resultan insuficientes.

"Tenemos problemas para los medicamentos para enfermedades oportunistas, y seguimos teniendo problemas graves porque no se ha ampliado ninguno de los Capasits del estado".