Sociedad y Justicia

Tyson, el hipopótamo que deambulaba en Las Choapas, será trasladado a Orizaba

marzo 15, 2018

Las Choapas, Ver.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicó al hipopótamo que deambula en la comunidad rural de Ceiba Blanca, de Las Choapas, apodado cariñosamente por los habitantes como Tyson, el hipopótamo, ejemplar originario de África del que se desconoce cómo es que llegó hasta el sur de Veracruz.

La Profepa recibió el reporte del hipopótamo luego de que el caso se viralizara a principios de año, sin embargo, tras realizar un monitoreo hubo un instante en el que el ejemplar "despareció", aunque posteriormente fue encontrado otra vez.

El hipopótamo con un peso superior a los 600 kilogramos será trasladado a mediados de esta semana a una reserva en Orizaba, luego de que en esta semana sea llevado a una jaula –que se colocará cerca de la laguna en donde descansa– tras ofrecerle comida como una forma de atraparlo sin lesionar al animal.

Los habitantes de Las Choapas se han dividido en opiniones, pues mientras algunos señalan que el hipopótamo nunca debió andar libre por la zona rural, otros defendían la idea de que se quedara en el municipio y hasta se creó una "fan page" de Facebook en honor al animal.

Muchos pobladores desconocen que los hipopótamos son animales sumamente agresivos al ser muy territoriales, por lo que las autoridades de Protección al Ambiente han recomendado a los habitantes a no acercarse para intentarse fotografiar con el ejemplar, aunque muchos han ignorado las advertencias.