Política

Desde 2011 las autoridades no le dicen dónde está el cuerpo de su hijo, acusa

marzo 15, 2018

Las gotas frías no apagan su fe para encontrar a su hijo, Ivanhoe Mass González, quien fue levantado en 2010 por elementos de la entonces Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), y a pesar que desde 2011 Sara González recibió una llamada por parte de una mujer a quien las autoridades ministeriales le entregaban un cuerpo que no correspondían al de su esposo, y al toparse con las lonas con las fotografías de Ivanhoe lo reconoció como el cuerpo que estaba en el anfiteatro de Veracruz, hasta la fecha, ese cuerpo está desaparecido y la Fiscalía General del Estado (FGE) no da respuesta a la madre de Ivanhoe.

Ivanhoe Mass González desapareció el 14 de marzo de 2010. Tenía 31 años y es ingeniero agrónomo, en el momento de su desaparición estaba trabajando en la empresa Producciones Elisea, donde colaboraba para traer al estado algunos artistas para diversos eventos públicos.

Sara González, presidenta del colectivo "Por la Paz Xalapa", ayer se colocó en su cuerpo lonas con la fotografía de su hijo y salió a protestar para que la Fiscalía del Estado le dé resultados de los avances de la investigación, le diga en dónde está el cuerpo que tiene rasgos de Ivanhoe.

"Ayúdame a encontrarlo" es la petición que le hace a la sociedad, porque desde el 2010 a Sara la ha acompañado la ausencia de su hijo, pero desde hace tres años, otra angustia e impotencia más se añadieron a ella: Una mujer que vive en Isla Veracruz fue llamada al anfiteatro de Veracruz para que recogiera a su esposo, un comandante de Policía Federal de Caminos, quien también había desaparecido.

El cuerpo fue encontrado en un predio al aire libre en el puerto de Veracruz, semi calcinado, ella se presentó al reconocimiento, "el desde un principio dijo que no era, pero su suegra dijo que sí era y ya se los iban a entregar. Al día siguiente, en Periciales de Veracruz, la mujer pidió al guardia que le dejara entrar para despedirse de él, hacerle una oración y el guardia la dejó entrar, pero se dio cuenta ella de que no era su esposo, porque sabía que su esposo tenía un balazo en la mano y en el brazo, lesiones que le perjudicaron sus tendones y tenía unos dedos más cortos".

El cuerpo estaba vestido de policía Federal de Caminos , tenía una chazarilla azul marino, pero había un resultado de ADN que no correspondía a ese cuerpo y que lo iban hacer pasar por el cuerpo del policía, pero no era él. Además abajo llevaba pantalón negro y dijo a este lo vistieron de policía. Era un engaño. "La mujer fue llamada a Xalapa, en su venida a la capital del estado, vio lonas con las fotografías de Ivanhoe y ella me llamó por teléfono porque asegura que el cuerpo que estaba en periciales de Veracruz era el de mi hijo", acotó Sara.

Ante esta situación, la FGE la mandó a llamar y ella reconfirmó su dicho, "que ella lo vio y reconoció en las lonas que Ivanhoe era el mismo, este testimonio fue dado en ante la Fiscalía y de ahí, se nos dice que no está el cuerpo".

A Sara le presentaron un expediente hecho pedazos, y le pusieron una hoja nueva de un ADN , de quién sabe quién, pero resulta que no aparece el cuerpo, no saben en dónde quedó, "yo quiero hacerle un ADN a ese cuerpo y salir de esa duda, saber si es o no es mi hijo".

Esta desaparición del cuerpo le compete a Mario Valencia, que estaba en Veracruz y que ahora es el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, "me hacen dar vueltas, me prometieron unas 20 mil fotos y solo me mostraron unas cuantas. Ese cuerpo debería estar en periciales o en una fosa común, pero bien registrado, pero no está".

Del perfil del cuerpo, Sara comenta: "yo veo unas similitudes de mi hijo, por eso yo si quiero saber de ese cuerpo".