Sociedad y Justicia

Ejecutan a 4 personas en Acayucan y Jáltipan

marzo 14, 2018

Acayucan, Ver.- El sur de Veracruz sigue siendo el foco rojo en materia de seguridad, en las últimas horas, fueron ejecutadas cuatro personas, en tres eventos diferentes en los municipios de Acayucan y Jáltipan.

En las primeras horas de este martes, dos jóvenes fueron ejecutados al interior de una vivienda cerca del barrio Cruz Verde, en el centro de Acayucan.

Ciudadanos denunciaron a las autoridades que escucharon disparos dentro de una cuartería ubicada sobre la calle Hilario C. Salas, entre Zapata y Benito Barriovero; ahí dos sujetos llegaron al interior y dispararon en numerosas ocasiones sobre los sujetos.

Los cuerpos fueron identificados por sus familiares como Alexis Chima Arias, Noé Adrián Rodríguez Rodríguez este último estudiante de conocida universidad en Acayucan.

Los testigos refieren que los dos agresores huyeron a bordo de una motocicleta, sin ningún problema y cuando pudieron ingresar a la vivienda, los dos jóvenes ya no tenían signos vitales.

Más tarde en ese mismo municipio, el conductor del taxi 197 de Acayucan, fue ultimado de varios disparos de arma de fuego, en el barrio Zapotal, cerca de la oficina de la subcoordinación de la Policía Naval.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos, la víctima fue interceptada por un vehículo y ahí le comenzaron a disparar, en una zona muy concurrida, ya que es una parada de transporte público, hacia la zona rural del municipio.

El ahora occiso quedó en el interior de la unidad de alquiler que, se dirigía a la central camionera de autobuses, al parecer no llevaba pasajeros.

La víctima fue reconocida por sus familiares como Jorge Luis Suarez Soto de 37 años de edad y originario de la comunidad de Comejen.

En el municipio vecino de Jáltipan, fue ejecutada una mujer al Interior de su vivienda, ubicada en el callejón Arroyo Chacalapa de la colonia Las Tinas.

Los sicarios dejaron sobre la mesa, a un lado del cuerpo de la fémina, un narcomensaje, firmado por el Cártel Jalisco Nuevo Generación.

El ataque se registro sobre la calle Eleuterio Ibarra de la colonia Las Tinas y al ingresar la policía encontraron a una mujer con varios impactos de bala en el cuerpo.

Flor Lizet Alor García de 34 años de edad y de ocupación ama de casa, el mensaje señalaba que le apodaban "la reina del sur", y amenazaba a otras personas supuestamente integrantes de otra célula delictiva.

Investigarán secuestro de Tomás Mundo, aunque no hay denuncia

El gobernador de Veracruz dijo que se investigará el presunto secuestro del ex director de Tránsito, Tomás Mundo, ya que la familia se negó a denunciar y proporcionar información ante la autoridad.

En entrevista telefónica para XEU Noticias dijo: "No quisieron proporcionar datos a ninguna dependencia; es un tema que estamos viendo con mucho interés y que probablemente investiguemos", dijo.

Señaló que al momento no hay datos concretos: "Estamos analizando, vamos a investigar el presunto secuestro de Tomás Mundo, ex director de Tránsito (…) Pero si alguien simula o dice que fue levantado y no proporciona datos a partir de ahí se genera una investigación".

Tomás Mundo, según se dio a conocer, recientemente fue liberado tras supuestamente haber sido secuestrado, hasta el momento no se ha dado con los responsables de estos hechos, a pesar de que se inició una investigación por parte de la Fiscalía General, según informó el gobernador.

Tampoco el ex director de Tránsito ha salido a hablar de la situación sobre el supuesto secuestro del que fuera víctima aun cuando desde hace varias horas ha corrido la versión de que fue liberado.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, trascendió que Mundo Arriasa fue secuestrado al mediodía del lunes, mientras acudía a una clínica veterinaria, y desde ese momento se desconoció su paradero hasta hace algunas horas en que se dio a conocer que habría sido liberado.

Supuestamente, el cautiverio del ex funcionario duró apenas 10 horas, pues fue liberado y se encuentra con su familia.

En Nogales juntan firmas para exigir que entren fuerzas federales

Tras respaldar la llegada de la Gendarmería Nacional a Xalapa, el diputado local Nicolás de la Cruz de la Cruz, mencionó que en Nogales los ciudadanos están recabando firmas para solicitar de manera formal la entrada de fuerzas federales a ese municipio.

Detalló que en la demarcación que pertenece a su distrito, en la congregación El Encinal, se da el secuestro de una a dos personas cada semana, lo que genera mucha incertidumbre en la población que pide la presencia de más elementos de Seguridad Pública.

El legislador de Morena expuso que es evidente que los índices delictivos no han bajado, tal como lo afirma el Gobernador Miguel Ángel Yunes, "deben estar maquillando las cifras, en todos los municipios prevalece la violencia".

"En Nogales están recolectando firmas los ciudadanos, porque están exigiendo que el gobierno mande a la Marina o al Ejército", dijo y mencionó que en este momento la presencia de la Semar y Sedena sólo llega a Orizaba, municipio limítrofe.

Reconoció que recientemente se dio la detención de una líder de secuestradores apodada La Güera –que tenía control en Córdoba, Orizaba y Nogales– pero eso no ha impactado en la reducción de los delitos.

El legislador de izquierda comentó que el 80 por ciento de los secuestrados han regresado con su familia, luego del pago del rescate, sin embargo, reconoció, algunos no han corrido con esa suerte.

Afirmó que no tiene el número exacto de los levantones y la gran mayoría se ha denunciado ante la Fiscalía General, a fin de evitar la impunidad.